_
_
_
_

Alemania volverá a incumplir el límite de déficit, según los expertos

Alemania, la otrora locomotora económica de la UE, avanza a duras penas y así seguirá todo este año y el que viene, según el pronóstico de los seis principales institutos económicos del país, que ayer presentaron su informe de primavera en Berlín. Consecuencia inevitable: un elevado déficit público. Alemania incumplirá por cuarto año consecutivo, éste y el 2005, el criterio de convergencia establecido en Maastricht en un máximo del 3% del PIB.

Cada otoño y cada primavera los institutos económicos de Berlín, Hamburgo, Múnich, Essen, Kiel y Halle presentan sus dictámenes sobre la situación de la economía alemana y del mundo. El publicado ayer llega a conclusiones halagüeñas para la economía mundial: "La economía mundial se encuentra en expansión", sostiene. Con esta frase empiezan las 99 páginas del dictamen.

Más información
Alemania rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para 2004, al 1,5%
Alemania crece más de lo previsto, aunque incumplirá el criterio de déficit en 2005
El Bundesbank prevé un déficit del 4% para Alemania en 2005

En cambio no se muestran tan optimistas los institutos al dictaminar sobre la situación y perspectivas de la economía alemana. Para abrir boca los institutos corrigen algo a la baja la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán que habían pronosticado el pasado otoño. El PIB alemán no crecerá un 1,7%, sino un 1,5% y se pronostica el mismo porcentaje para 2005.

En la zona euro el crecimiento pronosticado para 2004 es 1,6% y para 2005 un 2%. Este dato pone de manifiesto que la locomotora alemana todavía marcha a remolque del resto de Europa. Si se tiene en cuenta que este año los alemanes trabajan cuatro días más, por coincidir los festivos en fines de semana, lo que supone un 0,6% del PIB, el crecimiento real el 2004 es sólo un 0,9%.

Con un crecimiento tan raquítico no se puede ni soñar con reducir de forma considerable el paro. Para este año se espera una media de 4,332 millones de parados, un 10,2%. Para 2005 se reducirán a 4,276 millones, un 10,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_