El Consejo de Ministros nombrará presidente de Renfe a Salgueiro y aplazará la Ley Ferroviaria
Fue uno de los máximos colaboradores de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su etapa en la Junta
El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente mañana, viernes, al ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Salgueiro, nuevo presidente de Renfe, según han confirmado fuentes gubernamentales.
La compañía estaba a la espera de contar con un máximo responsable, que sustituirá en el cargo a Miguel Corsini. Cadena SER difundió ayer que la dirección saliente dejará adjudicados, pero sin firmar, contratos de suministro de trenes por importe de 4.800 millones de euros. El nuevo Gobierno, siempre según estas informaciones, podría estar obligado a asumir estos compromisos y cumplir con las empresas adjudicatarias, o indemnizarlas en caso de cancelación, según las expertos en derecho administrativos consultados por la cadena.
Según las mismas fuentes, la adjudicación de estos contratos, que representan casi dos tercios de todos los trenes comprados por Renfe desde 2000, constituye el primer paso de un contrato.
Máximo colaborador de la ministra
El futuro presidente de Renfe ha ocupado, durante los últimos 14 años, el puesto de viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Manuel Chaves, cargo que abandonó en febrero cuando accedió a ocupar la titularidad de esta Consejería. Durante esa etapa, Salgueiro fue uno de los máximos colaboradores de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez en el Gobierno andaluz.
José Salgueiro Carmona, nacido en Sevilla en 1941, es profesor mercantil y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. En 1982, se incorporó a la Administración de la Junta de Andalucía, donde fue director general de Carreteras entre 1986 y 1990 y posteriormente viceconsejero de Economía y Hacienda hasta 2004.
Posponer la competencia en el tren
Asimismo, el Ejecutivo deliberará el Real Decreto por el que aplazará la aplicación de la Ley del Sector Ferroviario, que establece la apertura a la competencia en el transporte en tren y cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para el próximo 18 de mayo.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ya anunció en su toma de posesión su intención de prorrogar esta reforma del sector ferroviario, con el fin de dar tiempo a redactar su desarrollo normativo y debatir los aspectos del texto que han suscitado controversias en distintas comunidades autónomas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, respondió hace unos día que la UE puede imponer una sanción a Madrid por semejante decisión sobre una ley, que debía entrar en vigor en unos días lo que supondría "incumplir la normativa comunitaria".
La Ley del Sector Ferroviario, que establece la apertura a la competencia en el transporte en tren, deriva de las distintas directivas dictadas en este sentido por la UE, que prevé abrir al libre mercado el ferrocarril de mercancías en 2006 y, posteriormente, dos años después, introducir competencia en el de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.