_
_
_
_
_

EE UU eliminará los aranceles sobre el acero esta semana, según 'The Washington Post'

Poner fin a las tarifas 16 meses antes de lo previsto podría tener efectos negativos para la carrera de Bush a las elecciones presidenciales

La Administración Bush ha decidido eliminar los aranceles establecidos hace 20 meses sobre la importación de acero para evitar una guerra comercial con la Unión Euroepa y China, según publica el periódico The Washington Post. La Organización Mundial del Comercio ya autorizó la interposición de sanciones contra EE UU si no corregía su práctica, tachada de colusoria.

Según recoge el diario en su edición de hoy citando fuentes industriales y de la administración, el presidente George W. Bush anunciará previsiblemente la decisión a lo largo de esta semana.

Más información
La OMC obliga a Estados Unidos a eliminar los aranceles a las importaciones de acero
La OMC concede a Washington una demora en las sanciones del acero

Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado a la agencia Reuters que la decisión aún no está tomada: "La cuestión sigue siendo objeto de revisión y haremos los anuncios cuando haya algo que anunciar", dijo.

La decisión sobre los aranceles no es pacífica. Por un lado, poner fin a las tarifas 16 meses antes de lo previsto podría tener efectos negativos para la carrera de Bush a las elecciones presidenciales del año que viene en los principales estados productores de acero de Ohio, Pensilvania y West Virginia. Por otro, Bush no puede correr el riesgo de que la Unión Europea lleve a cabo sus amenazas de imponer sanciones a los cítricos del estado de Florida, la maquinaria agrícola y otros productos como represalia a los que soportan sus exportaciones de acero.

Según una fuente implicada en las negociaciones, los asesores de la Casa Blanca barajan adoptar algunos pasos para una anulación total que satisfaga a la UE pero concluyen que "es técnicamente posible pero prácticamente imposible", según el Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_