_
_
_
_

Chirac apuesta por flexibilizar el Pacto de Estabilidad para asegurar el crecimiento en la UE

El presidente francés pide al resto de socios europeos que no se aplique estrictamente el pacto

La economía francesa, la segunda en importancia de la zona euro, necesita crecer aún a costa del Pacto de Estabilidad, el instrumento hasta ahora más sagrado de la Unión Europea que impide a los países superar un déficit del 3% de su producto interior bruto. Así lo ha venido a decir el presidente Jacques Chirac en una entrevista concedida a la televisión con motivo de la fiesta nacional francesa.

Más información
Los ministros de Finanzas de la UE discuten flexibilizar el Pacto de Estabilidad
Europa decide crecer a costa de más déficit

"No se trata de modificar" el Pacto sino de que los ministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro "examinen juntos modalidades provisionales de flexibilización", ha afirmado el mandatario galo. Francia superó el techo de déficit marcado en el Pacto de Estabilidad en 2002 y previsiblemente lo superará también este año y el próximo.

Sobre este extremo, Chirac ha dicho que "de las dificultades, hay que escoger la menor" aunque ha reconocido que Francia es uno de los malos alumnos de la zona euro, "pero no el peor". Al respecto, ha citado el caso de Alemania, en unos niveles similares de endeudamiento, que atraviesa una situación "difícil pero que es el mayor contribuyente de Europa. Hay que tener todo eso en cuenta". Alemania, que está ahora en recesión, también rebasa el límite de déficit establecido en el Pacto.

"Las exigencias de la estabilidad deben ser apreciadas en función del crecimiento", ha añadido el jefe de Estado, que ha aludido al "período de crisis" mundial y ha recordado que el Pacto no es sólo de estabilidad sino también de crecimiento. En este sentido, ha señalado que, desde el principio, se sabía que había una "contradicción" entre la gestión en tiempos de crecimiento y en períodos de crisis.

El empleo, la prioridad de Chirac

En materia laboral, Chirac ha asegurado que la "prioridad número uno del Gobierno es el empleo". El jefe de Estado ha aclarado que el Gobierno ha hecho "el máximo para impulsar la actividad". Las medidas en este sentido han sido suprimir la ley de las 35 horas, bajar los impuestos y promover ayudas a la creación de empresas.

Chirac ha prometido que el Ejecutivo llevará a cabo una política de gestión del gasto "tan rigurosa como sea posible", y que su objetivo de crear un millón de empresas en cinco años "se conseguirá".

Las políticas del Gobierno de Jean Pierre Raffarin en materia de empleo serán, según ha explicitado Chirac, "impulsar la actividad, el trabajo y reforzar la lucha contra el desempleo". El dirigente galo ha añadido que ha pedido a sindicatos y patronal que negocien la puesta en marcha de créditos de fomación para nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_