Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCDE recomienda a España que regularice a los inmigrantes 'sin papeles'

El organismo rebaja la previsión de crecimiento del 2,5% al 2,1%, pide una reforma urgente de las pensiones y advierte de las "distorsiones" del mercado inmobiliario

España debe regularizar a los inmigrantes irregulares. Esa es una de las principales conclusiones del informe sobre nuestro país que ha presentado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE). Según este organismo "la política de inmigración necesita ser lo bastante flexible como para permitir que los inmigrantes ilegales, cuya presencia se acepta de hecho, puedan obtener permisos de trabajo". La OCDE hace un llamamiento a esta integración "importante por razones tanto económicas como sociales" y pide que se tenga en cuenta "las especificidades en función del lugar de origen".

CIFRA

España crecerá un 2,1% en 2003 y el 3,1% en 2004

Por lo que respecta a las variables macroeconómicas, la OCDE revisa a la baja la previsión de crecimiento de España para este año hasta el 2,1%, frente al 2,5% estimado inicialmente. Sin embargo, ha aumentado su previsión de crecimiento para el próximo año en una décima, hasta el 3,1%, "es decir, un ritmo siempre superior a la media de la zona euro". El organismo económico aplaude la política presupuestaria del Gobierno pero advierte del riesgo de la desviación de la inflación en España respecto a la media comunitaria

El informe incide también en el problema de la vivienda. España debería corregir "las distorsiones del mercado inmobiliario", que han sustentado "el agudo encarecimiento del precio de la vivienda y han llevado a una escasez de viviendas de alquiler", asegura la OCDE. Según el organismo, la reducción de los incentivos a futuros compradores y la introducción de subvenciones al alquiler para las familias con bajo nivel de renta se justificarían tanto desde el punto de vista de la equidad como por el muy bajo nivel actual de los tipos de interés reales.

El precio del agua

En el capítulo de prestaciones sociales, la OCDE considera "urgente" la reforma de las pensiones, el "desafío más importante" al que se enfrenta la economía española. El informe aplaude las medidas para prolongar la vida laboral y la dotación del fondo de reserva en un 1% del PIB pero señala que para el sostenimiento de la Seguridad Social "no puede posponerse" una reforma que fije un sistema "actuarialmente neutro". Un primer paso sería calcular la pensión en función de toda la vida laboral, una medida, introducida gradualmente, que no afectaría a quienes están próximos a la jubilación, aunque "rebajaría las futuras pensiones de los trabajadores más jóvenes".

En cuanto al mercado de trabajo, la OCDE apunta que "se necesitan reformas estructurales" para incrementar la ocupación e impulsar el crecimiento de la productividad e incide en que las reformas acometidas y la moderación salarial han sido las claves de los avances de los últimos años. El informe califica de "crucial" la reforma de la negociación colectiva y considera la tarea "más urgente" la eliminación de las cláusulas de revisión salarial como "causa importante" del diferencial de inflación entre España y la zona euro.

Por último, la OCDE invita a España a mejorar los instrumentos "para poner precio al agua", de forma que la decisión de invertir en un trasvase hidrológico, como sustenta el Plan Hidrológico Nacional, se complemente con la "rápida consecución del marco más correcto para la gestión del agua a fin de garantizar el uso eficiente de este recurso".