_
_
_
_

La OCDE cree que la zona euro crecerá menos del 1% en 2003

El crecimiento económico en la zona euro será inferior al 1% este año, según Jean-Philippe Cotis, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más desarrollados del mundo. Cotis calcula que el crecimiento europeo se quedará en la mitad del 1,8% que esta organización preveía en noviembre pasado. La OCDE publicará sus nuevas previsiones a finales de este mes.

Aunque el conflicto en Irak socava la confianza y las inversiones, la amenaza de recesión es más débil por el avance anglo-estadounidense en los pozos de petróleo: "La defensa de los campos petrolíferos ha provocado en el mercado una caída de los precios del crudo que aleja la amenaza de recesión de hace dos meses", indicó Cotis en una entrevista concedida al diario International Herald Tribune.

Más información
La OCDE recomienda a España que regularice a los inmigrantes 'sin papeles'
La inflación en la zona euro bajó dos décimas en mayo y se situó en el 1,9%

A la vista del menor crecimiento previsto, el economista jefe de la OCDE recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que baje "significativamente" los tipos de interés. La autoridad monetaria se reúne hoy, momento que Cotis considera adecuado para rebajar el precio del dinero, ahora en el 2,5% tras la bajada de marzo. Cotis cree que el BCE "tiene margen para hacerlo".

Cifras del Banco Mundial

Más optimista se ha mostrado el Banco Mundial, que prevé un avance del 1,4% en el producto interior bruto de la zona euro para este año y del 2,6% en 2004. En su informe sobre el desarrollo en el mundo publicado ayer, la institución fija en el 2,3% el crecimiento de la economía mundial, una cifra que califica de "anémica" para la recuperación.

El informe subraya los obstáculos que la guerra en Irak añade al crecimiento económico mundial, en particular por la subida de los precios del petróleo y las dudas de los inversores sobre la duración del conflicto bélico. "Con los precios del petróleo que suben y los inversores que esperan que las cosas se clarifiquen, la recuperación de la economía mundial parece retrasarse, mientras que los riesgos de deterioro aumentan, en especial en los países de Oriente Próximo y su entorno", señala el texto.

El Instituto Internacional de Finanzas, una entidad estadounidense, ha realizado una previsión para la zona euro muy parecida a la de la OCDE. El instituto cifra en el 0,9% el crecimiento de los 12 países que comparten la moneda única para este año, frente al 2% inicialmente esperado. El motivo es la prolongación de la etapa de desaceleración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_