El IPC sube en febrero un 0,7% en Francia y un 0,5% en Alemania
Los derivados del petróleo registraron fuertes subidas ante la perspectiva de una guerra en Irak
El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania creció en el mes de febrero un 0,5% respecto al mes anterior, lo que incrementa en dos décimas la tasa interanual que se sitúa en el 1,3%. Por su parte, el IPC de Francia subió un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y situó la tasa interanual en el 2,6%.
La perspectiva de la guerra en Irak ha encarecido los precios de los derivados del petróleo. Así, en Alemania el precio del combustible para consumo de los hogares creció un 27,8% respecto a febrero del año pasado (un 7,9% respecto a enero) y las gasolinas lo hicieron en un 14,4% en ritmo interanual (un 3,2% respecto a enero). En Francia, por su parte, los precios de los derivados del petróleo han crecido un 14,7% en tasa interanual.
En Francia se ha dejado notar la subida de los productos textiles y el calzado (un 4,9% más) que se explica por un periodo más corto de rebajas que el año pasado. Los productos manufacturados aumentan un 1,1% y la alimentación un 0,4% (aunque el precio de los productos frescos creció un 1,3%).
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el Alemania un 0,5%, aunque en tasa interanual registró un descenso del 11,9%. La carne, derivados lácteos y huevos (1,8% menos) y las verduras (11,2% menos) fueron los alimentos que más bajaron.
El IPC armonizado de Alemania se sitúa en el 1,3% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a enero, la tasa se sitúa en el 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.