_
_
_
_
_

El Bundesbank cree que Alemania corre peligro de entrar en otra recesión

Los analistas estiman una caída del 0,1% en la actividad para el último trimestre de 2002

La economía alemana podría estar a las puertas de entrar nuevamente en recesión, según se desprende del informe mensual del Bundesbank -el banco central germano- publicado ayer, en el que se estima que en el último trimestre del año pasado la actividad económica se contrajo levemente frente al periodo inmediatamente anterior (un 0,1%, según interpretan analistas independientes). De suceder lo mismo en los primeros tres meses de este ejercicio -el Bundesbank no lo cree así, pero varios indicadores apuntan en esa dirección-, la mayor economía de la zona euro volvería a entrar en recesión.

Los datos consolidados de crecimiento para el año pasado se darán a conocer a finales de la próxima semana por la Oficina Federal de Estadísticas, que ya ha anticipado que el producto interior bruto (PIB) en todo 2002 tan sólo aumentó un escuálido 0,2%. La economía alemana ya había entrado en una leve recesión a finales de 2001.

Más información
El IPC sube en febrero un 0,7% en Francia y un 0,5% en Alemania

A juicio del Bundesbank, los factores internos que contribuyen a explicar esta debilidad siguen siendo los mismos: sobrerregulación del mercado laboral, altas cargas fiscales y aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social. "También la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica del Gobierno ha afectado a los ánimos que subyacen a la economía", sostiene el banco central, que pronostica una mejora para el segundo semestre, siempre que se resuelva sin mayores altercados para la economía internacional el conflicto con Irak.

Crecimiento español

La economía española crecerá este año un 2,4%, según la media de los pronósticos de expertos que difunde cada dos meses la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Este valor, elaborado con datos que van desde el 1,9% hasta el 2,7%, dista seis décimas del 3% previsto por el Gobierno y permanece estable con respecto a las predicciones de final del año pasado. Para 2002, cuyos datos oficiales definitivos se conocerán la semana próxima, los institutos consultados establecen una media del 2%.

Respecto a la inflación, los expertos esperan un 3,2% para este año, una décima más que en el informe anterior, debido a la subida de los precios del petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_