_
_
_
_
_

Los precios del crudo marcan máximos desde 1990

La ola de frío que afecta a EE UU y la crisis de Irak están afectando al precio del barril

Los precios del crudo vuelven a escalar hoy y llegan a marcar la cota máxima desde 1990, tras la invasión de Kuwait por parte de Irak. En medio de una intensa ola de frío en Estados Unidos, el país ha anunciado que una reducción de las reservas de combustible que deja a los consumidores indefensos antes de una posible guerra.

Más información
Kuwait cierra sus pozos de petróleo en la frontera con Irak
Las bolsas cierran enero en pérdidas, acosadas por el ambiente de guerra
Esta guerra es una ruina
El petróleo alcanza su precio más alto de los dos últimos años

El crudo ligero estadounidense avanzó en las operaciones electrónicas a 38,66 dólares por barril, su precio más alto desde la anterior crisis del Golfo pérsico. El brent de Londres abrió a 33,70 dólares por barril crudo, precio récord en dos años, y a media mañana se situaba en torno a 33,50 dólares. El Departamento de Energía estadounidense aseguró ayer que los inventarios de combustible de calefacción en las refinerías estadounidenses en la semana que terminó el 21 de febrero cayeron 3,9 millones de barriles, hasta 36,1 millones.

"Sigue habiendo diariamente una prima de guerra de 2 a 6 dólares, pero existe una escasez en la base en este momento y los precios estarían más altos de lo normal sin el panorama de Irak", ha dicho Paul Ashby, un analista de ABN Amro en Sydney, a la agencia Reuters. El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió ayer una intervención militar en Irak como parte clave de un ambicioso proyecto para llevar democracia y paz a Oriente Medio y al mundo árabe en general.

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha advertido a su pueblo de que "el enemigo va a pagar un alto coste, mucha sangre, para conseguir cualquiera de sus objetivos, incluso el más pequeño". En cuanto a Turquía, territorio imprescindible para una EEUU a la hora de atacar Irak, su ministro de Defensa ha confirmado que ya hay acuerdo entre los dos países que permite la entrada de más de 60.000 soldados estadounidenses al territorio turco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_