Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El petróleo alcanza su precio más alto de los dos últimos años

La OPEP se reunirá el próximo 11 de marzo para estudiar la evolución del mercado y reajustar sus cuotas de extracción

El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, para entrega en el mes de marzo alcanzaba a primera hora de esta mañana en el mercado de Londres los 32,6 dólares, su precio más alto desde la crisis petrolera de otoño de 2000. El temor a un corte de los suministros del Golfo Pérsico ante una posible guerra en Irak, la crisis de la industria en Venezuela y el crecimiento de la demanda por el mayor consumo de calefacción durante un invierno inusitadamente frío en el hemisferio norte son las principales causas del fuerte encarecimiento.

Paralelamente, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió el pasado viernes 0,48 dólares el barril y pasó venderse a 31,25 dólares, nivel que no se registraba desde noviembre de 2000. Así lo han indicado hoy en Viena fuentes del secretariado de la organización, tras comunicar que el precio medio de toda la semana pasada fue de 30,42 dólares, superior en 0,13 dólares al de la semana anterior.

La muestra de siete tipos de calidades de petróleo sobre la que se calcula el precio medio del barril (de 159 litros) continúa así su sostenida tendencia al alza y lleva ya casi dos meses por encima de los 28 dólares que los once países miembros de la OPEP han establecido como límite máximo. El promedio del precio del barril de la OPEP en todo enero fue de 30,24 dólares, más de un 24% superior a la media registrada durante todo el año pasado, de 24,36 dólares.

Nueva reunión el 11 de marzo

Los ministros de Energía y Petróleo de esta organización que controla cerca de un 36% de la producción mundial de crudo y dos tercios de las exportaciones de petróleo, se reunirán el próximo 11 de marzo para estudiar la evolución del mercado y reajustar eventualmente sus cuotas de extracción.

El pasado 1 de febrero entró en vigor el último aumento de la oferta de la OPEP que, pactado en una reunión extraordinaria el 12 de enero en Viena, elevó las cuotas en 1,5 millones de barriles diarios (mb/b), fijando la producción total de la organización en 24,5 mb/d (sin las exportaciones iraquíes).