Las bolsas cierran enero en pérdidas, acosadas por el ambiente de guerra
El euro se ha revalorizado cerca del 2,3% en lo que va de año
La tensión ante una inminente guerra de Estados Unidos con Irak y el goteo de malos datos económicos han conseguido poner en negativo al conjunto de bolsas mundiales. Unos descensos que lideran Londres y Amsterdam con una caída superior al 9%. En el lado opuesto se coloca la Bolsa española, que cierra el mes con un descenso del 1,92% en su indicador Ibex 35. La situación también ha permitido que el euro se haya revalorizado el 2,31% frente al dólar.
En este negativo contexto, la única nota positiva del mes ha sido la revalorización del euro frente al dólar. La divisa europea, que se está haciendo un hueco en el mundo, ha ganado en enero un 2,31%, pero en algunos momentos ha llegado a revalorizarse un 4% frente al billete verde estadounidense.
Todas las bolsas sin excepción han acumulado pérdidas en la veintena de jornadas de enero. En los tópicos bursátiles, el efecto enero, que se refiere a las alzas propias de este mes por la creación de las carteras de inversión, no se ha cumplido. Y eso que los mercados acumularon ganancias en la primera quincena del año que, por ejemplo, en el caso de la Bolsa española superaron el 8%.
Las dos últimas semanas se han producido descensos de los mercados con alguna jornada de subida técnica aprovechada por los cazadores de gangas para arañar unos céntimos de euro. Con ello, Londres lidera la caídas con un 9,52%, seguido por la Bolsa holandesa, que se ha dejado el 8,61% de su valor. Alemania ha perdido más del 5%, y París, el 4,11%. Por su parte, el español Ibex 35 ha retrocedido sólo el 1,65%, por lo que ha sido el mercado de mejor comportamiento, tanto de Europa como de las bolsas de Estados Unidos. Así, Wall Street y Nasdaq cotizan un 3% por debajo de su apertura anual.
Caída de precios en Japón
Los mercados asiáticos, más ajenos a la evolución de las plazas occidentales, han sucumbido también al ambiente bajista y el índice Nikkei de la Bolsa japonesa cierra el mes con un recorte del 2,79%. La economía japonesa no levanta cabeza. El índice de precios al consumo en este país batió un récord al bajar un 0,9% en 2002 con respecto al año anterior, el tercer descenso consecutivo.
La jornada de ayer tuvo indicadores en distintos sentidos, aunque predominaron las alzas. Dow Jones y Nasdaq abrieron al alza, y París y Francfort siguieron esta estela alcista. La Bolsa española, por el contrario, terminó la jornada con una caída del 1,37%, acompañando a Londres en un descenso del 0,38% en su índice Footsie.
Las razones de este mal estreno bursátil se encuentran en la tensión bélica. Los inversores han descontado ya una inminente guerra entre EE UU e Irak. Un temor que ha provocado una escalada del precio del petróleo. El barril de brent -crudo de referencia en Europa- se encuentra en los 31 dólares. El oro, valor refugio en todos los conflictos bélicos, se ha disparado con un precio por onza que supera los 370 dólares.
El encarecimiento del crudo hace mella en unas economías que todavía están lejos de dar claros síntomas de reactivación. Así, al mal de la guerra se suman datos económicos negativos, como el escaso crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre del pasado año o la revisión a la baja en las expectativas de crecimiento para Alemania. Ayer se conoció el ascenso del desempleo francés a nivel de más de dos años y la caída de la confianza económica, industrial y del consumidor en la zona euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.