_
_
_
_

La economía alemana creció un 0,2% en 2002, el ritmo más lento desde 1993

El déficit público se elevó al 3,7% del PIB

La locomotora económica de la UE pierde gas y amenaza con pararse. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció el 0,2% en 2002 respecto al año anterior, el ritmo más lento desde la recesión que sufrió en 1993. Además, la economía ha ido de más a menos y se estancó en el cuarto trimestre, según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. Con este crecimiento, Alemania se sitúa por segundo año consecutivo a la cola de los países de la Unión Europea.

Más información
La Comisión alerta a Alemania por haber superado el límite del 60% de deuda pública
Alemania, Francia e Italia superan mejor que España la llegada de la nueva moneda
Bruselas pide a los Quince que reclamen a Alemania un control de su déficit
El paro alemán marcó en diciembre la peor cifra en cuatro años
Berlín reconoce nada más comenzar el año que el crecimiento de 2003 será menor del previsto
Schröder anuncia una profunda reforma del Estado de bienestar para dinamizar la economía
Los resultados provisionales confirman la derrota del partido de Schröder en Hesse y Baja Sajonia

Las noticias sobre las cuentas del Gobierno de Berlín no son mucho mejores. El déficit público alemán alcanzó la cifra récord del 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002, lo que representa un importe de 77.200 millones de euros aunque la cifra se corresponde con la previsión del Gobierno, establecida en un 3,75%. En 2001 el déficit se elevó al 2,8% del PIB.

El elevado déficit de las cuentas públicas alemanas, que supera ampliamente el límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se explica precisamente por el débil aumento del PIB en 2002. La primera economía de la zona euro sólo creció un 0,2% el año pasado, después del crecimiento del 0,6 por ciento de 2001, por debajo del objetivo del Gobierno de una progresión del 0,5%.

Mejoran las exportaciones

En cualquier caso, Alemania debe agradecer su escaso crecimiento en 2002 a sus exportaciones, que progresaron un 2,9%. Sin la contribución exterior, el PIB habría registrado un crecimiento negativo del 1,3%, según explicó el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Hohann Hahlen. Los gastos de consumo de los hogares se redujeron una media del 0,5 por ciento en 2002 respecto al año anterior, tras crecer un 1,5% en 2001, mientras que los gastos de consumo de las administraciones públicas aumentaron un 1,5%.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo -que incluye la inversión de las empresas, de los hogares y de las administraciones-, decreció un 6,4%, una caída que se añade al descenso del 5,3% del año pasado. En el cuarto trimestre, la economía germana registró un crecimiento prácticamente nulo en comparación con el trimestre anterior, tras crecer un 0,3% en el tercer trimestre, según los datos provisionales de la Oficina Federal.

Uno de los economistas de la Oficina, Norbert Hartmann, ha dicho incluso que no puede descartarse que la actividad económica se contrajera durante este período. "Es difícil decir si habrá un ligero crecimiento o decrecimiento en los datos finales", agregó. Las cifras definitivas se conocerán en febrero.

Un año de reformas

2003 será un año de profundas reformas en Alemania. El pasado martes el canciller Gerhard Schröder anunció una profunda reforma del Estado del bienestar, especialmente del sistema de sanidad y de pensiones.

A cambio, Schröder pidió una interpretación más flexible del Pacto de Estabilidad, que obliga a los Quince a mantener su déficit público por debajo del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_