Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ayuda de 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con bebés podrá pedirse el lunes

La solicitud se podrá realizar por correo, por teléfono, en las propias administraciones de Hacienda o por Internet

Las madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera de casa podrán solicitar desde el lunes la paga de 100 euros mensuales que les abonará el Ministerio de Hacienda, según ha anunciado esta mañana el titular de esta cartera, Cristóbal Montoro.

Durante una rueda de prensa Montoro, ha valorado esta medida que, según los cálculos de su departamento, beneficiará a casi medio millón de mujeres, que se beneficiarán de la nueva deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. El ministro ha explicado que la solicitud de esta paga se podrá realizar por correo (modelo 140), por teléfono (901 200 345), en las propias administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por Internet (www.agenciatributaria.es).

Los pagos se realizarán a través de transferencia bancaria y dentro de los plazos anunciados. Así, se empezará a abonar en la segunda quincena de febrero la paga correspondiente al mes de enero; a mediados de marzo, la correspondiente al mes de febrero y así sucesivamente, mientras se tenga derecho. La fecha para empezar a solicitar esta ayuda ha sido anunciada después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer el Reglamento que desarrolla la ley del nuevo IRPF, tras recibir un dictamen positivo del Consejo del Estado respecto a dicha norma.

El nuevo IRPF

Así, el Gobierno ha terminado los trámites para la entrada en vigor de esta medida, a pesar de que había anunciado que entraría en vigor del 1 de enero. Las mujeres que hasta ahora se habían acercado a las delegaciones de Hacienda habían recibido por respuesta que no disponían de los documentos necesarios para solicitar la ayuda.

Por otro lado, el titular de Hacienda ha recordado que la reforma del IRPF, supone una rebaja media del 11,1% y un ahorro total para los contribuyentes de 3.600 millones de euros y ha asegurado que "esta rebaja fiscal impulsará el crecimiento económico, la convergencia con la Unión Europea y generará 65.000 empleos". Así, ha indicado que se establece una nueva escala de retenciones, con un tipo marginal máximo del 45% y un mínimo del 15%. Las nuevas retenciones de trabajo se harán efectivas en las nóminas de febrero para facilitar la adaptación de las empresas.

El ministro ha aclarado que las novedades en materia de retenciones son la incorporación a la base de cálculo de las nuevas reducciones establecidas en ley del IRPF por prolongación de la actividad laboral, movilidad geográfica y discapacidad de trabajadores activos, así como las incrementadas correspondientes a cuidado de hijos, edad, asistencia y discapacidad. Montoro también ha indicado que el reglamento introduce el procedimiento especial para determinar la retención aplicable a los pensionistas. Este procedimiento eleva a 22.000 euros anuales el límite hasta el cual los pensionistas no deberán declarar sus prestaciones aunque provengan de más de un pagador. Esta medida podrá beneficiar a 350.000 pensionistas.