Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL COSTE DE LA VIDA EN 2003

El año se estrena con subidas y un nuevo IRPF

La luz, la factura de Telefónica y los transportes urbanos experimentarán los principales aumentos

Desde ayer, la mayor parte de los servicios esenciales es más cara. La subida de la electricidad, de la cuota de abono de Telefónica y de los transportes urbanos han sido las sorpresas más desagradables para el consumidor. Además, el precio de los carburantes continuará previsiblemente su escalada debido al aumento de la cotización del petróleo. Por contra, con el nuevo sistema de retenciones del IRPF, las nóminas de los trabajadores se verán aumentadas en un 11% de media a partir de febrero. También se modifican otros impuestos, como el IAE, que desaparece para las pymes, o el IVA para productos de higiene femenina, que desciende nueve puntos. Desde ayer, la mayor parte de los servicios esenciales es más cara. La subida de la electricidad, de la cuota de abono de Telefónica y de los transportes urbanos han sido las sorpresas más desagradables para el consumidor. Además, el precio de los carburantes continuará previsiblemente su escalada debido al aumento de la cotización del petróleo. Por contra, con el nuevo sistema de retenciones del IRPF, las nóminas de los trabajadores se verán aumentadas en un 11% de media a partir de febrero. También se modifican otros impuestos, como el IAE, que desaparece para las pymes, o el IVA para productos de higiene femenina, que desciende nueve puntos.

Con la llegada del nuevo año, los precios de los servicios esenciales y las distintas tasas e impuestos se reactualizan generalmente al alza. En 2003, destaca la subida de la luz por primera vez desde 1995 y la entrada en vigor del nuevo IRPF, así como el incremento de la factura del teléfono por el aumento de la cuota de abono.

- Teléfono. Aunque el conjunto de tarifas de servicios que presta Telefónica (cuenta con más del 85% de cuota de mercado) bajará un 2% de media a lo largo de todo 2002, la factura mensual aumenta considerablemente como consecuencia del incremento de la cuota de abono desde el 1 de enero. La subida es del 8,05% (de 11,676 a 12,619 euros al mes sin incluir el IVA). La medida perjudica a los usuarios de rentas más bajas, ya que sería necesario un consumo muy alto para compensar el alza de la cuota. Por tipo de llamadas, Telefónica goza de un sistema de precios máximos que le permitirá reducir aún más las llamadas de larga distancia. De esta forma, las locales se congelan, y las provinciales, interprovinciales e internacionales caerán por debajo del 2%. El resto de telefónicas puede fijar libremente sus precios, aunque algunas, como Retevisión, ya han anunciado fuertes reducciones.

- Electricidad y gas. El año entrante comienza con nuevos precios de la luz. Las tarifas eléctricas suben una media del 1,69%. Para los usuarios domésticos, la subida será del 1,5%, y del 2% para las empresas y negocios. La de 2003 será la primera de una larga cadena de subidas de la electricidad tras ocho años de bajada o congelada. Hasta 2010, los precios de la luz subirán, si se cumplen las previsiones, una media del 1,4% anual. No obstante, las subidas podrán llegar en casos necesarios hasta el 2%, un límite que coincide con la inflación prevista y que ha dejado insatisfechas a las empresas.

- Correos. La subida media ponderada para 2003 es del 2%. Los sellos para cartas ordinarias con destino nacional pasan de 0,25 a 0,26 euros, mientras que para envíos internacionales suben de 0,50 a 0,51 euros.

- Transporte por carretera. A comienzos de año no subirá el precio de los billetes de los autocares de línea, aunque las tarifas serán revisadas al alza el 1 de abril de 2003, según una nueva fórmula de cálculo para cada una de las concesionarias. En cualquier caso, la subida no podrá superar el IPC del conjunto de 2002.

- Transporte urbano. La subida de los precios del transporte urbano (autobús, metro y cercanías) varía según las ciudades, aunque estará por encima de la previsión de inflación, como en Madrid, donde las tarifas aumentarán una media del 4,05%, y el abono de 10 viajes, un 4%. En Barcelona, la media sube un 3,6%, pero el billete de diez viajes aumenta un 3,57%.

- Trasmediterránea. La principal naviera de transporte de pasajeros subirá sus tarifas a lo largo del primer trimestre del año de acuerdo a la inflación de 2002.

- Transporte aéreo. En principio, las compañías aéreas no modificarán sus tarifas a comienzos de año, aunque AENA subirá un 4% las tasas de aproximación.

- Renfe. Renfe sube las tarifas un 1,3% para el servicio de cercanías, un 1,9% los regionales y un 3% las grandes líneas y el AVE. A estos nuevos precios hay que añadirles la cantidad correspondiente a la tasa de seguridad para el transporte ferroviario, acordada por el Gobierno el pasado año. La tasa sube hasta los 0,02 euros por título de transporte en regionales y cercanías y se congela para grandes líneas (0,15 euros) y AVE (0,3 euros).

- Peajes de autopistas. Los peajes tendrán una subida variable según cada concesionaria, de acuerdo a una fórmula de cálculo que tiene en cuenta el IPC y el tráfico de cada autopista. La subida media se estima en el 3,5%.

Impuestos y salarios

En el terreno de los impuestos, el año que ahora empieza viene cargado de novedades, algunas muy positivas para los bolsillos. Las más importantes son:

- Tarifa del IRPF. La principal novedad para 2003 es la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre la renta. Los trabajadores empezarán a notar en su nómina de febrero una rebaja que, según el Ministerio de Hacienda, supondrá una media del 11%. Esto es consecuencia de que la tarifa baja desde el 48% actual al 45% en el tipo máximo y desde el 18% al 15% en el mínimo. Las retenciones para plusvalías y por rendimientos del capital mobiliario también bajan al 15%, frente al 18% anterior.

- IVA y tasas. Baja el IVA de los productos de higiene femenina (compresas y tampones) desde el 16% hasta el 7%. Las tasas, con carácter general, aumentan un 2%. La tasa radioeléctrica, que grava, sobre todo, la actividad de las compañías de teléfonos móviles, sube el 5%. Pagarán 1.260,77 euros por cada 1.000 abonados. - Ayuda a las madres. Hacienda pagará una deducción en la cuota del IRPF de 1.200 euros anuales a las madres con hijos menores de tres años o durante los tres primeros años de hijos adoptados, estén obligadas o no a presentar declaración. La deducción podrá abonarse por adelantado con una paga de 100 euros al mes. La medida beneficiará, según Hacienda, a más de 460.000 madres que, tras previa solicitud, comenzará a recibir la paga mensual a partir de mediados de febrero. El plazo de solicitud de esta ayuda.

- Deducciones por alquiler. Dentro del nuevo IRPF, otra de las novedades consiste en que los propietarios de casas en alquiler apenas tributarán por la renta que perciban de sus inquilinos.

- Supresión IAE. El 1 de enero ha entrado en vigor la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE) para los empresarios que facturen menos de un millón de euros al año (un 92% del total) y para los profesionales. Las grandes empresas pagarán hasta un 35% más.

- Carburantes. Se congelan los impuestos especiales que gravan los carburantes. Ahora bien, el incremento de los precios del crudo por la huelga venezolana y la proximidad de una guerra en Irak (el barril comenzó 2003 rozando los 31 dólares, el nivel más alto en dos años) repercutirá sin duda en el precio de los carburantes. En diciembre, los carburantes de automoción subieron entre 3,5 y 4,5 céntimos, quedando el precio medio del gasóleo en 72,8 céntimos por litro, y el de la gasolina sin plomo, en 82,8 céntimos.

El precio de la bombona de butano se mantendrá hasta abril, mes en el que toca revisarlo. De mantenerse la tendencia al alza con la que el crudo comienza el año es previsible que suba.

- Tabaco y alcohol. Los impuestos especiales que gravan el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco se congelan.

- Pensiones. Los 8,4 millones de titulares de prestaciones de la Seguridad Social tendrán en la nómina que cobrarán a finales de enero una subida del 2%. Previamente, en torno al 20 de enero, recibirán una paga única en compensación del poder de compra perdido por el 1,9%, que se ha desviado la inflación de 2002 (dato interanual de noviembre) sobre la previsión inicial. Ese incremento se consolidará en la base de las pensiones que, en conjunto, crecen un 3,9% sobre las percibidas a lo largo de 2002.

Las pensiones de viudedad experimentan una mejora adicional y su subida suma un 8%. Aparte de la revalorización general y de la paga compensatoria por la revalorización, se les aplica a partir de enero un nuevo cálculo y se eleva del 46% al 48% sobre la base reguladora del cónyuge fallecido. Asimismo, las pensiones mínimas de jubilación para menores de 65 años, las de orfandad y en favor de familiares tienen un incremento superior al general, y supone un 5,43%.

- Salario mínimo. Este sueldo que cobran en torno a 150.000 trabajadores, según datos del Gobierno, y 500.000, de acuerdo con las estimaciones de los sindicatos, se eleva un 2%. Así, el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 451,2 euros al mes y en 15,04 euros al día tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales, temporeros y el personal al servicio del hogar familiar. En términos anuales, se compone de 14 pagas mensuales y esa renta se eleva a 6.316 euros. Esta última cifra es la que se utiliza de referencia para valorar las rentas de los solicitantes de viviendas de protección oficial, becas y otras ayudas públicas, así como para los beneficiarios de los subsidios de desempleo.

- Subsidio de paro. Las prestaciones contributivas de desempleo quedan fijadas en un máximo de 1.158,08 euros mensuales y un mínimo de 394,8 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de enero de 2003