Las trabajadoras con hijos menores de tres años pueden empezar a pedir hoy las ayudas
Los pensionistas cobrarán este miércoles la paga por la desviación del IPC de 2002
Las madres con hijos menores de tres años que trabajen fuera de casa, unas 500.000 según cálculos de Hacienda, podrán solicitar desde hoy la mensualidad de 100 euros. De esta paga también podrán beneficiarse las mujeres que adopten un niño, sea cual sea su edad, durante un plazo de tres años. Esta semana Hacienda enviará a unas 750.000 mujeres una carta con detalles para la solicitud de esta paga mensual, cuyo procedimiento queda desarrollado en una Orden Ministerial firmada por el ministro de Hacienda y que entra en vigor hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Dicha ayuda está prevista en el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las beneficiarias comenzarán a cobrarla a partir del 15 de febrero. La ayuda podrá obtenerse mediante una paga mensual de cien euros, modalidad a la que sólo podrán acogerse las mujeres que estén dadas de alta en la Seguridad Social al menos 15 días al mes como trabajadoras a tiempo completo o que hayan cotizado todo el mes al menos el 50% de la jornada ordinaria en el caso de los contratos a tiempo parcial.
Existe otro procedimiento para obtener esta ayuda, que consiste en la deducción de 1.200 euros anuales al hacer la declaración de la renta. La ayuda podrá solicitarse mediante un impreso que se facilitará en las oficinas de la Agencia Tributaria o en el Registro Civil, aunque también se puede gestionar por teléfono (901 33 55 33) o por Internet (www.agenciatributaria.es).
Las beneficiarias
Las mujeres que pueden beneficiarse de esta nueva ayuda fiscal tendrán que estar dadas de alta al menos 15 días al mes en la Seguridad Social o en una Mutualidad y haber cotizado un mínimo de 100 euros mensuales. En el caso de que una mujer cuente con un contrato a tiempo parcial por debajo del 50% de la jornada laboral no puede percibir de forma adelantada dicha deducción, aunque sí podrá deducirse de su declaración de la renta hasta un máximo de 1.200 euros anuales dependiendo de lo que haya cotizado.
Por otro lado, los casi 8,4 millones de pensionistas que tiene España cobrarán el miércoles la paga única que les corresponde como compensación de la desviación de la inflación durante el pasado ejercicio. La paga, que en un principio estaba prevista para ser abonada el lunes 20, les compensará por los 1,9 puntos de desviación del IPC registrados hasta noviembre de 2002, ya que la previsión oficial de inflación era del dos por ciento y en noviembre la tasa interanual de inflación se situó en el 3,9 por ciento.
Los beneficiados serán 8.397.045 de pensionistas, que en conjunto, según las estimaciones del secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, se repartirán 1.050,70 millones de euros en concepto de paga compensatoria. Además, recibirán otros 1.021 millones de euros por la consolidación de esa cantidad durante los doce meses de 2003. La compensación de la desviación del IPC está regulada por la Ley de Pensiones de 1997, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de acuerdo con la evolución de los precios según la inflación, tomando como referencia el Indice de Precios de Consumo interanual (noviembre a noviembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.