Preguntas y respuestas sobre la paga a las madres trabajadoras
¿Qué perfil hay que tener?
Todas las madres que trabajen fuera de casa con uno o varios hijos menores de tres años, incluso las exentas de tributar por IRPF. Tienen que estar dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, y haber cotizado durante más de 15 días al mes, o 10 días en el caso de estar inscrita en el Régimen Especial Agrario.
¿Cuántas mujeres se acogerán a esta paga?
Con el deseo de que "cada vez haya más madres en esta situación", según Hacienda, unas 500.000 madres trabajadoras se podrán acoger a esta ayuda.
¿Qué información hay que cumplimentar?
Es necesario rellenar el modelo 140, que puede solicitar por correo, por teléfono en el 901-33-55-33, en las oficinas de la Agencia Tributaria. También puede hacerlo por Internet, desde la página www.agenciatributaria.es, donde asimismo puede consultar las direcciones de las oficinas. Al inscribir a sus hijos en el Registro Civil, los padres pueden pedir el impreso para reclamar esta paga, y para cualquier aclaración, la AEAT tendrá a disposición en el Servicio Telefónico citado.
¿Qué opciones da Hacienda para cobrar la ayuda?
Se puede optar por recibir la paga adelantada de 100 euros, que Hacienda abonará mensualmente por transferencia bancaria, o bien por reducirse hasta 1.200 euros en su declaración de la renta a final de año. Dicha reducción en concepto de cuidado de niños va dirigida a todas las madres con hijos menores de tres años, independientemente de que trabajen o no fuera del hogar. La paga mensual se multiplicará por tantas veces como hijos menores de tres años se tengan. En el cómputo de la cotización no se incluirán las bonificaciones y se tendrá en cuenta lo aportado por el trabajador y por la empresa. Los hombres que tengan a cargo hijos menores de tres años y trabajen fuera de casa, también tendrán derecha a la paga o deducción.
¿Cuándo se empieza a cobrar?
El primero de los pagos adelantados por Hacienda, correspondiente a enero, será abonado la segunda quincena de febrero, y a lo largo del año se mantendrá este sistema de abono a mes vencido, a percibir cada segunda quincena de mes, durante todo el tiempo que la beneficiaria tenga derecho a ello.
¿Hasta cuándo se puede beneficiar de la ayuda?
El pago adelantado dejará de percibirse el mes en el que el hijo cumpla tres años.
¿Qué persigue el Gobierno con esta iniciativa?
En palabras del ministro Cristóbal Montoro, "compensar el coste económico de compaginar vida laboral y profesional".
¿Qué dificultades ha encontrado?
Por un lado, el tiempo. La intención de la Agencia era que las solicitudes se presentaran desde el primero de enero. Por otro, complejidades técnicas que impedían resolver cómo operar en el caso de los contratos temporales, el límite de 1.200 euros exigido como cotización mínima a la Seguridad Social para tener derecho a la paga o deducción.
¿Qué reacciones ha suscitado?
El PSOE critica que la nueva ayuda de cien euros mensuales para madres con niños menores de 3 años no se conceda a todas las mujeres, con independencia de que trabajen fuera de casa o perciban un salario. El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha criticado que el Ejecutivo haya sacado adelante esta medida en lugar de crear suficientes guarderías públicas, en su opinión, de mayor utilidad. Además, se pregunta "qué pasa con las madres que tienen hijos menores de tres años y trabajan en casa o con las que no ganan tanto como para presentar la declaración". El secretario de Política Institucional de CC OO, Salvador Bangueses, sostienen que no se trata de una medida negativa, pero demanda una ayuda para la familia en general, que corrija "el claro déficit demográfico" de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.