Crédit Agricole lanza una oferta a Crédit Lyonnais a 56 euros por acción
Crédit Agricole ha lanzado hoy una oferta amistosa sobre Crédit Lyonnais, banco en el que es primer accionista, a un precio de 56 euros por acción que valora el banco en unos 19.500 millones de euros, según ha informado el Consejo de Mercados Financieros (CMF).
Según los términos de la oferta, Crédit Agricole -que tiene el 17,4% en Crédit Lyonnais- pagará dos tercios en efectivo y el resto en acciones propias. El CMF ha indicado que varios de los grandes accionistas de Crédit Lyonnais -la aseguradora AGF (10%), el banco alemán Commerzbank (3,9%), el español BBVA (3,6%) y el italiano Intesa BCI (3,7%)- han comunicado que iban a entregar sus títulos a la oferta de Crédit Agricole.
Esto significa que Crédit Agricole tiene asegurado un 21,2% suplementario, y no deja prácticamente ningún margen de respuesta a BNP Paribas, que entró de forma súbita y sorpresiva en el capital de Crédit Lyonnais a finales de noviembre al comprar el 10,9% que subastó el Estado (era la última participación pública en el banco). Posteriormente, BNP Paribas había comprado en el mercado acciones suplementarias y la semana pasada dijo controlar el 16,4%.
Tras hacerse pública ayer la intención conjunta de Crédit Agricole y Crédit Lyonnais de poner en marcha el "acercamiento" entre ambos, BNP Paribas había afirmado que iba a examinar esa oferta bajo todos los ángulos, sobre todo sociales y financieros, y que seguían "abiertas todas las opciones", dando a entender que no descartaba una oferta hostil.
La operación se compone de tres partes, una oferta mixta principal para entregar por cada cuatro títulos de Crédit Lyonnais 148,24 euros y cinco acciones de Crédit Agricole de las que se emitirán. Eso se completa con una oferta subsidiaria de compra de 56 euros por acción de Crédit Lyonnais y otra de canje, también subsidiaria, de 10 acciones de esta entidad por 37 de las nuevas de Crédit Agricole.
Crédit Agricole y Crédit Lyonnais explican esta mañana en una rueda de prensa conjunta en París los detalles de la operación y los objetivos del "acercamiento" -hasta ahora se ha evitado el término fusión- entre las dos entidades. La cotización de las acciones de ambos bancos estaban suspendidas, por eso mismo, hasta las 13.00 horas en la Bolsa de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.