La SEC eleva a 9.000 millones de euros el fraude contable cometido por WorldCom
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense ha elevado la cifra en su demanda ante la justicia, pero planea pactar con la empresa para evitar el juicio a cambio de una multa
La Comisión de Valores de Mercado de Valores estadounidense (SEC) ha elevado en casi 2.000 millones de dólares (la misma cantidad en euros) el fraude contable cometido por WorldCom, con lo que la cifra final incluida en la demanda contra la telefónica presentada ante un tribunal de Nueva York es 9.000 millones de dólares.
En la demanda, la SEC incluye además dos nuevos cargos contra los directivos de la empresa, en bancarrota desde julio, uno de ellas por violar los controles internos de la compañía.
Segunda telefónica de EE UU
WorldCom era la segunda empresa de telefonía de larga distancia en EE UU hasta su quiebra. El pasado 26 de junio la SEC, el órgano que regula los mercados bursátiles del país, acusó de fraude a la empresa después de que sus responsables admitieran haber maquillado las cuentas financieras desde al menos 1999.
En un principio, los directivos admitieron que habían alterado los libros de contabilidad para eliminar 3.900 millones de dólares de su cifra de pérdidas en 2001 y en el primer trimestre de este año. Sin embargo, la investigación de la SEC descubrió poco después que a esos errores contables había que añadir otros por valor de 3.800 millones, según la documentación proporcionada a la justicia.
Multa para no ir a juicio
El diario The New York Times ha avanzado que la empresa y el Gobierno de EE UU están negociando un acuerdo para acabar con el proceso contra la empresa. En virtud de este pacto, las autoridades pedirían al juez que se desestimen los cargos contra la compañía a cambio de una multa y de que la empresa acepte no volver a violar las leyes.
Según el diario, la cuantía de esta multa superaría los siete millones de dólares de la que se impuso a Anderson para cerrar extrajudicialmente un litigio parecido. Además, la SEC planea pactar con cargos intermedios para poder procesar con la información que le proporcionen a los máximos directivos de la empresa.
En cualquier caso, WorldCom se enfrenta a varias demandas civiles y penales de accionistas de la empresa, que acusan a los directivos de ocasionar el derrumbe de la compañía, y con él una pérdida de valor de 140.000 millones de dólares para los accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.