Dimite el presidente de la Comisión de Valores tras las críticas por ocultar datos
Harvey Pitt no reveló al organismo que la persona que había elegido para presidir un comité de vigilancia empresarial estaba envuelto en un escándalo contable
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Harvey Pitt, ha dimitido hoy, según han informado varios medios de comunicación de ese país. Pitt había recibido fuertes críticas en los últimos días por ocultar información sobre la persona que puso al frente del comité que debe vigilar la trasparencia contable de las empresas.
Pitt impuso la semana pasada a William Webster, antiguo director de la CIA y del FBI, como presidente de un nuevo organismo que debe velar por el rigor del sistema de auditorías. El problema de este nombramiento es que el mismo Webster había informado a Pitt de que no era la persona adecuada, puesto que había formado parte de un conflictivo comité de auditoría en una empresa demandada por supuesto fraude.
"Quizá no deberíamos seguir adelante", dijo Webster a Pitt tras comunicarle que había presidido el comité de auditoría de US Technologies, que despidió a sus auditores externos después de que éstos detectaran irregularidades contables en la firma. US Tecnologies es hoy prácticamente insolvente y sus accionistas tienen presentada una demanda por fraude.
Pitt, que fue nombrado por George W. Bush en verano de 2001, ocultó esa información a la SEC y a la propia Casa Blanca, que era la que había impulsado el nombramiento de Webster. Esta actitud le ha valido fuertes críticas por parte de los demócratas, que consideran escandaloso ocultar información precisamente a la hora de elegir el presidente de del Consejo de Vigilancia de Contabilidad de Compañías Cotizadas, el organismo recién creado para fiscalizar a las auditoras y devolver la confianza a los inversores tras los escándalos financieros de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.