Gobierno y sindicatos anuncian un acuerdo sobre siniestralidad laboral antes de 2003
Un trabajador fallece en Valencia al caerle encima una viga, otro muere en Madrid y tres resultan heridos también en la capital
El mismo día en que dos trabajadores ha muerto en Valencia y Madrid y otro ha resultado herido grave también en la capital, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y los máximos responsables de CCOO, UGT y la patronal CEOE en materia de siniestralidad laboral, han mostrado su confianza en alcanzar, antes de final de año, un nuevo acuerdo social para reducir los accidentes de trabajo, lo que constituye un capítulo más en el acercamiento entre sindicatos y Gobierno de las últimas semanas.
Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios de Salud Laboral de UGT y CC OO, Dolors Hernández y Joaquín Nieto, respectivamente, después de reunirse esta mañana con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y con el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, en la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales. Algunas de las acciones prioritarias será continuar con los planes de choque sobre las empresas con más siniestralidad, avanzar en actuaciones específicas para el sector de la construcción y coordinar las labores de prevención de todas las empresas que trabajen en un mismo centro.
Nieto ha asegurado que ninguno de estos ejes de actuación son novedosos, pero que esta nueva etapa de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales cuenta con algo que antes no existía, la voluntad política. "El ministro ha dicho que tiene voluntad de sacar esa mesa adelante y antes de final de año", ha subrayado. Además, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han acordado que la actuación contra la siniestralidad laboral se centrará en las mil empresas más importantes del país, que agrupan a algo más de cuatro millones de trabajadores.
Más inspectores de trabajo
Según Nieto, para llevar a cabo estas actuaciones es necesario que el Gobierno incremente el personal de la Inspección de Trabajo, algo que se podría lograr habilitando a los técnicos de las comunidades autónomas para que pudieran actuar como inspectores. El trabajo de inspección sobre esas empresas consistirá en evaluar su sistema preventivo, ya que aunque todas ellas pueden presentar una documentación sobre la evaluación de riesgos y aplicación de medidas preventivas, en muchos casos los documentos que entregan esas empresas y la realidad no coinciden.
Además, ha explicado Nieto, los inspectores de Trabajo deberían centrar su actuación en estudiar si los medios de prevención de estas grandes empresas los tienen también las subcontratas con las que trabajan. Estos dos aspectos no pueden ser "una mera rutina de pocas horas", sino que se trata de una labor de varios días de trabajo del inspector.
Por su parte, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, que ha calificado de muy positiva la actitud del ministro de Trabajo, ha indicado que la patronal quiere colaborar para reducir la siniestralidad y ha añadido que esa colaboración ha sido siempre un compromiso empresarial.
Dos muertos y tres heridos
Un trabajador de 42 años ha fallecido a las 8.45 horas de hoy al caerle encima una viga cuando trabajaba en un edificio en obras de Valencia, según han informado fuentes policiales. El suceso ha tenido lugar cuando el operario, cuya identidad no ha sido facilitada, trabajaba en un edificio en construcción en el número 1 de la calle del Baix Segura.
Mientras tanto, en Madrid, un camionero ha muerto aplastado por un martillo neumático en el distrito de Chamartín y en otro incidente ha resultado herido otro operario de unos 35 años al caerle encima un tabique, bajo el que ha quedado atrapado cuando trabajaba en unas obras que se están realizando en la estación de Príncipe Pío, situada en el número 2 del paseo de la Florida, en el distrito de Moncloa. El obrero se encuentra ingresado en estado grave debido a una fractura de una pierna y un traumatismo abdominal.
Por otro lado, otros obreros han resultado heridos en Madrid, uno de ellos muy grave, al caerles encima un motor de un ascensor en un edificio en obras en el distrito de Tetuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.