Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL DESEMPLEO

Los sindicatos exigirán hoy a Zaplana que restituya el PER

Más de 800.000 asalariados en el sector agrario se verán perjudicados con la reforma según CC OO y UGT

Los sindicatos esperan que el Gobierno acepte hoy, en la reunión de la Mesa de Siniestralidad Laboral, introducir cambios en la reforma del subsidio agrario, último escollo del proyecto de Ley de reforma de la protección por desempleo, que será debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados el día 17.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, mantendrá un encuentro con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, para intentar acercar posiciones en este punto, el único sobre el que hasta el momento no se han introducido cambios. En este sentido, Fidalgo aseguró el viernes que está "firmemente" convencido de que se puede llegar a un acuerdo sobre la restitución del subsidio agrario, el llamado PER. Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, tras las enmiendas incorporadas el día 7, "el Gobierno no introducirá más cambios en la reforma del desempleo".

Los sindicatos quieren acabar con lo que consideran un sistema "negativo" de protección al desempleo de los agricultores andaluces y extremeños respecto al resto de cotizantes a la Seguridad Social. Los agravios comparativos que se deben eliminar, según Fidalgo, son los referidos a que los jornaleros "necesitan cotizar más días para tener una prestación contributiva que dura menos y no tienen acceso al subsidio al que tienen derecho la gente que tiene un contrato laboral en el régimen general de la Seguridad Social".

800.000 trabajadores perjudicados

Según las cifras de las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT, más de 800.000 trabajadores asalariados en el sector agrario se verán perjudicados con la reforma de la protección por desempleo si se mantiene en los términos actuales. Los sindicatos, en una carta enviada al ministro de Trabajo el pasado día 10, advertían de que con la reforma de la protección por desempleo "a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura se les cierra la puerta al acceso al subsidio". Desde que se aplica el decretazo, Trabajo ha denegado un 72% más de solicitudes de subsidio agrario.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la reforma se les mantiene la actual situación a todas aquellas personas "sin excepción" que estén cobrando el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura y "nadie que lo está percibiendo dejará de hacerlo".

La defensa del subsidio agrario llevó esta semana al vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo, a proponer un frente común de Extremadura y Andalucía en favor de esta prestación, mientras que la Asamblea de Extremadura acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. La reposición del subsidio agrario se ha convertido en el único punto de las principales reivindicaciones de los sindicatos que no ha sido rectificado por el Gobierno, mientras se restituía la situación legal anterior a la reforma de la mayoría de los aspectos más criticados por las fuerzas sindicales.

Entre las enmiendas introducidas al texto, tras el acuerdo alcanzado por Zaplana con los sindicatos el pasado día 7, se encuentran los salarios de tramitación, la cobertura de los trabajadores fijos discontinuos, la compatibilidad de cobro entre prestación y subsidio, la definición de oferta adecuada de empleo y las vacaciones no disfrutadas.