_
_
_
_
_
EMPRESAS

Vivendi pierde más de un tercio de su valor en dos días tras anunciar fuertes pérdidas

Los titulos del gigante francés acumulan una caida de más del 36% tras el cierre de la Bolsa de París

Las acciones del gigante francés de la comunicación Vivendi Universal (VU), que registró perdidas multimillonarias en el primer semestre de 2002, han continuado hoy su caída en picado con una pérdida del 10,85%%, al cierre de la Bolsa de París, tras el desplome de la víspera.

Más información
Vivendi pierde un cuarto de valor en Bolsa tras caer su deuda a nivel de bonos basura
Messier abandona Vivendi entre acusaciones de fraude contable
Messier pide una indemnización millonaria
Ficha:: Todo sobre Vivendi

En la sesión de hoy, Vivendi ha comenzado con fuertes pérdidas, pero a partir de las once de la mañana ha experimentado un rebote, seguramente motivado por un comunicado emitido por la empresa en el que se informaba de que los bancos del grupo de comunicación han acordado concederle un crédito de 3.000 millones de euros.

Las pérdidas se explican en gran medida por una depreciación de activos por valor de 11.000 millones de euros, de los que 3.800 millones corresponden a su filial audiovisual Canal +, 3.800 millones a los negocios de música, 2.600 millones a Vivendi Universal Entertainment y 1.100 millones a las actividades de telecomunicaciones y de Internet. A eso hay que sumar una provisión financiera de 3.400 millones de euros por el declive general del mercado, constatado desde comienzos del ejercicio, así como por la nueva evaluación contable de ciertas inversiones, según ha explicado el grupo.

El imperio Messier se desmiembra

El nuevo presidente de Vivendi dio ayer el pistoletazo de salida al desmembramiento del imperio mediático creado por su antecesor. Tras anunciar esas pérdidas récord semestrales, Fourtou se apresuraba a desvelar un plan de venta de activos por valor de 10.000 millones de euros para reducir la pesada carga financiera y calmar a los mercados. Al mismo tiempo, desvelaba el nombre de uno de ellos, nada menos que la editorial estadounidense Houghton Mifflin, comprada en junio de 2001 por 2.200 millones de dólares (2.240 millones de euros), fuertemente endeudada, y cuya transacción fue cerrada apenas hace unas semanas.

Vivendi también ha anunciado que se desprenderá de las filiales extranjeras de Canal + (salvo su participación en la española Sogecable) y algunas otras sociedades deficitarias, como el club de fútbol París Saint Germain (PSG).

El presidente subrayó que después de las decisiones ya tomadas sobre la reestructuración de Canal +, la del negocio de Internet así como la venta de activos no estratégicos, los beneficios por acción "deberían incrementarse significativamente".

El plan de venta de activos tiene un plazo de dos años. Sólo en los próximos nueve meses se desprenderá de participaciones por 5.000 millones. Pese a la caída en Bolsa, los analistas recibieron bien el anuncio pero advierten que seguirán cautelosos hasta que Fourtou cumpla las promesas para restaurar el balance. Fourtou deberá reducir las pérdidas, aumentar el flujo de caja y controlar la enorme deuda del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_