Dimiten dos altos funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central argentino
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación abandona su puesto por diferencias dentro de la cartera, mientras el superintendente de Bancos lo hace por motivos personales
El secretario argentino de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Rafael Delpech, y el superintendente de Bancos, el cavallista Felipe Murolo, renunciaron a sus cargos ayer viernes. El primero abandona su puesto por discrepancias dentro de la cartera, mientras que el segundo lo hace por motivos personales.
Fuentes oficiales confirmaron al diario Clarín que Delpech deja su puesto en el Ministerio de Economía por diferencias dentro de la cartera. Sin embargo, aclararon que "permanecerá en el cargo unos días más hasta que se designe (a) su sucesor". Delpech sería sustituido por su homólogo bonaerense, Haroldo Lebed, quien podría asumir el cargo el próximo martes, según dejaron entrever portavoces del Ministerio.
"Después de 100 días de gestión, me siento cansado pero satisfecho de haber puesto a trabajar a todo el equipo de la Secretaría en las reformas estructurales del Estado y de que a pesar de la crisis los productores mantengan su confianza y siembren toda la superficie cultivable", señaló el secretario.
Por su parte, el superintendente de bancos del Central, el cavallista Felipe Murolo, dimitió la tarde de ayer de su cargo y de su puesto en el directorio de la entidad monetaria. La decisión de abandonar fue adoptada, según fuentes de la entidad, por motivos personales.
Campaña presidencial
Sin embargo, se da por sentado, según Clarín, que Murolo comenzará a trabajar en breve con el equipo de campaña del precandidato presidencial justicialista José Manuel De la Sota. Murolo había llegado al cargo de la mano del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Ya hace tiempo había manifestado su intención de dejar el puesto y ahora su renuncia está siendo considerada por el directorio del Central.
En caso de que su dimisión sea aceptada, quedaría el camino libre para que un hombre de confianza del titular de la cartera, Roberto Lavagna, se haga cargo de la relación directa entre la institución monetaria y las entidades financieras en el día a día.
Murolo era uno de los últimos baluartes de la gestión cavallista en Economía, durante el último período del Gobierno de Fernando De la Rúa. Al igual que los ex presidentes del Central Roque Maccarone y Mario Blejer, su salida venía siendo anunciada casi desde el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.