Duhalde confirma que no adelantará las elecciones ante el riesgo de "anarquía"
El presidente se reúne con los gobernadores peronistas en medio de fuertes rumores sobre la anticipación de los comicios .-Las provincias justicialistas firman un documento que apoya su gestión y se comprometen a cumplir lo exigido por el FMI
Algo más fortalecido que en los últimos días, tras el apoyo a su gestión expresada por los goberandores peronistas, el presidente Duhalde ha reiterado su intención de agotar el mandato hasta diciembre de 2003 y ha confirmado que el adelanto de elecciones generales en las actuales circunstancias podría llevar al país al "caos o la anarquía".
De cualquier forma, Duhalde no ha descartado la posibilidad de que más adelante se convoquen comicios, "cuando se navegue por aguas tranquilas", ha señalado tras una rueda de prensa.
La mayoría de las provincias de su partido, el PJ (Partido Justicialista), han firmado este lunes un acuerdo en el que dan un firme respaldo al liderazgo del presidente y se comprometen a lograr, en el plazo de una semana, todas las condiciones que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un preacuerdo a fin de conseguir la ayuda financiera del órgano internacional de crédito.
Duhalde se ha reunido en la capital de La Pampa, Santa Rosa, con los 14 gobernadores peronistas, en medio de fuertes rumores sobre el posible adelanto de los comicios, una posibilidad que sólo ha sido apoyada por dos de las provincias del PJ. El resto, ha decidido no considerarla tan siquiera.
Ley de Subversión Económica
En cuanto a los compromisos de las provincias justicialistas para conseguir los objetivos del FMI, el documento logra un compromiso para la derogación de la Ley de Subversión Económica, una figura penal que castiga a empresarios y banqueros acusados de delitos económicos.
La derogación de esa ley fue aprobada semanas atrás por el Senado, pero los diputados decidieron el pasado jueves modificarla, por lo que la Cámara Alta deberá volver a analizar el asunto de inmediato.
Además, las provincias ratificarán en una semana los acuerdos firmados para la reducción del déficit fiscal, después de que el Fondo Monetario exigiera la reducción del desequilibro de las cuentas públicas en un 60%.
Como punto final, los gobernadores señalan en su declaración su decisión de dar una salida urgente al llamado corralito financiero, en el que miles de argentinos tienen sus ahorro atrapados desde el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.