_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Duhalde confirma que no adelantará las elecciones ante el riesgo de "anarquía"

El presidente se reúne con los gobernadores peronistas en medio de fuertes rumores sobre la anticipación de los comicios .-Las provincias justicialistas firman un documento que apoya su gestión y se comprometen a cumplir lo exigido por el FMI

Algo más fortalecido que en los últimos días, tras el apoyo a su gestión expresada por los goberandores peronistas, el presidente Duhalde ha reiterado su intención de agotar el mandato hasta diciembre de 2003 y ha confirmado que el adelanto de elecciones generales en las actuales circunstancias podría llevar al país al "caos o la anarquía".

De cualquier forma, Duhalde no ha descartado la posibilidad de que más adelante se convoquen comicios, "cuando se navegue por aguas tranquilas", ha señalado tras una rueda de prensa.

Más información
El Gobierno de Argentina y los bancos del país firman un acuerdo para reconstruir el sistema financiero
Duhalde se queda solo para salir del caos
El Gobierno argentino se da una semana para cumplir con las exigencias del FMI
Dimiten dos altos funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central argentino
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico:: La economía argentina
Participe:: Entrevistas, chats, encuestas y cartas sobre la situación en Argentina

La mayoría de las provincias de su partido, el PJ (Partido Justicialista), han firmado este lunes un acuerdo en el que dan un firme respaldo al liderazgo del presidente y se comprometen a lograr, en el plazo de una semana, todas las condiciones que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un preacuerdo a fin de conseguir la ayuda financiera del órgano internacional de crédito.

Duhalde se ha reunido en la capital de La Pampa, Santa Rosa, con los 14 gobernadores peronistas, en medio de fuertes rumores sobre el posible adelanto de los comicios, una posibilidad que sólo ha sido apoyada por dos de las provincias del PJ. El resto, ha decidido no considerarla tan siquiera.

Ley de Subversión Económica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a los compromisos de las provincias justicialistas para conseguir los objetivos del FMI, el documento logra un compromiso para la derogación de la Ley de Subversión Económica, una figura penal que castiga a empresarios y banqueros acusados de delitos económicos.

La derogación de esa ley fue aprobada semanas atrás por el Senado, pero los diputados decidieron el pasado jueves modificarla, por lo que la Cámara Alta deberá volver a analizar el asunto de inmediato.

Además, las provincias ratificarán en una semana los acuerdos firmados para la reducción del déficit fiscal, después de que el Fondo Monetario exigiera la reducción del desequilibro de las cuentas públicas en un 60%.

Como punto final, los gobernadores señalan en su declaración su decisión de dar una salida urgente al llamado corralito financiero, en el que miles de argentinos tienen sus ahorro atrapados desde el pasado mes de diciembre.

El presidente argetino Eduardo Duhalde mira al gobernador de la provincia de La Pampa, en Santa Rosa.
El presidente argetino Eduardo Duhalde mira al gobernador de la provincia de La Pampa, en Santa Rosa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_