_
_
_
_
HUELGA

Fomento abre expediente a cuatro empresas de transportes por incumplir los servicios mínimos

La patronal denuncia ataques contra cinco autobuses por parte de los piquetes esta mañana

El ministerio ha explicado en un comunicado que el pasado 4 de abril dictó unos servicios mínimos para los transportes regulares de viajeros —una competencia del Estado—, del 40% para "compaginar el derecho de huelga con el derecho al trabajo y a la movilidad".

Más información
El dictamen de un árbitro nombrado por Ruiz-Gallardón pondrá fin al paro de autobuses
Los autobuses de Madrid circularán escoltados por la policía
Los trabajadores mantienen la huelga de autobuses tras horas de negociación
La huelga de autobuses interurbanos deja a más de 900.000 madrileños sin transporte
La huelga en Auto Res complicará desde mañana la conexión Madrid-Levante por carretera

Para asegurar el cumplimiento de esta medida, los servicios de inspección de la Dirección General de Transportes por Carretera han desarrollado un control sobre las empresas en el que se precisa que en las líneas de largo recorrido "están mayoritariamente cumpliéndose los servicios mínimos".

Sin embargo, en la estación de Auto Res, el ministerio ha informado de que "no se han cumplido los servicios mínimos en las concesiones que utilizan dicha estación", por lo que se ha incoado expediente a Auto Res S.L., en relación con las concesiones VAC-051 (Madrid-Badajoz-Valencia) y VAC-127 (Madrid-Salamanca-Vigo), y a Llorente Bus S.L., que tiene la concesión VAC-028 (Madrid-Valverde del Camino).

Otro incumplimiento se ha producido en la estación Sur de Autobuses. Se produjo el pasado día 10, miércoles, cuando "no se realizó ninguna expedición" de la concesión VAC-116 (Madrid-Agudo) de titularidad de la empresa Autómnibus Interurbanos S.A. (AISA), a la cual se le ha abierto expediente.

Según las inspecciones, la mayoría de las empresas que opera en esa estación cumple los servicios mínimos e, "incluso, en varios casos, se superan los fijados", como sucede en las concesiones que unen la capital con Cádiz, Sevilla, Málaga, Toledo, Gijón y Segovia.

Respecto a los servicios que operan en el intercambiador de avenida de América, Fomento ha subrayado el cumplimiento también de los mínimos en la mayor parte de las concesiones, a excepción de la VAC-022 (Madrid-Logroño-Soria) de Continental Auto S.L., a la que también se le ha abierto expediente.

Por último, Fomento ha recordado que los controles seguirán realizándose "día a día" por lo que "se continuarán abriendo expedientes a las empresas que puntualmente no realicen los servicios mínimos establecidos".

Sigue la huelga

Ayer por la noche los trabajadores del sector de autobuses interurbanos de Madrid, reunidos en asamblea, decidieron mantener la huelga al menos hasta conocer el laudo que el mediador nombrado por la Comunidad de Madrid, Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES) deberá dictar el lunes.

Los sindicatos —CC OO, UGT y USO— mantienen que no desconvocarán la protesta si el laudo no contempla las tres cuestiones básicas para ellos: convenio único para el sector; la retirada de los expedientes y la readmisión de los trabajadores que perdieron el empleo al coincidir la renovación con las jornadas de huelga.

Las reivindicaciones sindicales por las que se ha ido a la huelga son: una subida salarial de 50 euros al año y 25 en el plusconvenio, la vigencia de la negociación en los próximos tres años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Mientras que la última oferta realizada por la patronal contemplaba un convenio a cuatro años que suponía un incremento salarial del IPC más un punto en el primer año y del IPC más 0,6 puntos a lo largo de los tres siguientes.

Por lo que respecta al desarrollo de la huelga, esta mañana cinco autobuses de transporte interurbano han sufrido la rotura de lunas por parte de los piquetes. Además, algunos conductores han llegado a recibir "amenazas y agresiones" por parte de sus compañeros, según fuentes empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_