_
_
_
_
_

La huelga en Auto Res complicará desde mañana la conexión Madrid-Levante por carretera

Comienza esta medianoche y durará 11 días en abril y 15 en mayo, incluidos todos los fines de semana, salvo que se desconvoquen los paros

Los trabajadores de la empresa de autobuses Auto Res, perteneciente al grupo Avanza, han confirmado que a partir de las 0:00 horas comienzan una huelga que afectará todas las líneas y rutas a nivel nacional, especialmente a la de Madrid-Levante, donde la compañía es la principal concesionaria de los trayectos desde la capital a Valencia y Castellón. Asimismo, la huelga afecta a las líneas que unen Madrid con Extremadura, implicadas todas las rutas a Badajoz, Cáceres y Mérida, y con Castilla León. El gerente de la estación de Talavera de la Reina (Toledo) ha adelantado que el servicio mínimo allí probablemente no se llevará a cabo.

Los viajeros afectados pueden anular o cambiar sus billetes en cualquier punto de la red de oficinas de la empresa; aquéllos que se cancelen con motivo de la huelga serán reembolsados en la totalidad de su importe. En cualquier caso, el Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con el comité de empresa para garantizar un 20% de servicios mínimos que los trabajadores han ratificado. En cuanto a la posibilidad de viajar con otras compañías, a Valencia, Grupo Samar ofrece un trayecto desde Madrid, pero con más de media decena de paradas, incluido el paso por Teruel. Alsa Enatcar, por su parte, conecta la capital española con Alicante y cubre todos los trayectos hasta Murcia.

Paros en abril
Días 11, 12, 16, 18, 19, 23, 25, 26 y 30
Paros en mayo
Días 2, 3, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 30 y 31
Más información
Fomento abre expediente a cuatro empresas de transportes por incumplir los servicios mínimos
Los trabajadores de Auto Res secundan otra huelga de 48 horas
Los trabajadores de Auto Res mantendrán la huelga si no hay acuerdo con la empresa
ESTACIÓN DE AUTOBUSES:: Estación Sur de Madrid

"Motivo social"

Los trabajadores de Auto Res subrayan que el motivo de los paros es social y reivindican que los contratos a tiempo parcial pasen a ser a tiempo completo, ya que consideran que la empresa cuenta con recursos suficientes para resolver esta situación. En concreto, el comité quiere que ello se tramite con unos cien contratos y asegura que es posible porque la estructura de la empresa lo permite, explicó un miembro de CC OO en el órgano de representación de los trabajadores, Rafael Hueso.

La empresa tiene conexiones desde Madrid con Salamanca, Zamora, Vigo, Badajoz, Cáceres, Valencia, Castellón, Gandía y Vinaroz y emplea a 450 personas entre conductores, taquilleros y mozos, de acuerdo con los datos de los sindicatos.

La existencia de la huelga se conoce desde el día 17 de marzo y, según fuentes de Auto Res, desde el 23 han avisado a los clientes de la misma a través de su página web, en las taquillas y en un teléfono 902. El comité de empresa, que lleva negociando con la dirección desde enero, decidió a finales de marzo desconvocar los paros los días 2 y 3 de abril, pero mantuvo los veintiséis restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_