_
_
_
_
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Los trabajadores mantienen la huelga de autobuses tras horas de negociación

La mediación del presidente Ruiz-Gallardón en el conflicto no impidió un nuevo paro

Los responsables de los trabajadores se reunieron a primeras horas de esta pasada madrugada con miembros de la patronal, bajo la mediación del consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, con el objetivo de lograr un acuerdo para desconvocar la huelga del transporte por carretera, que ayer volvió a dejar en tierra a casi un millón de madrileños. Pero ni la intervención del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que mantuvo varias conversaciones telefónicas con los sindicatos, impidió que hoy comience la séptima jornada de huelga sin servicios mínimos.

Más información
Los trabajadores de los autobuses deciden continuar la huelga hasta el lunes
Fomento abre expediente a cuatro empresas de transportes por incumplir los servicios mínimos

La mediación del Gobierno regional en el conflicto que enfrenta a los trabajadores del transporte de viajeros por carretera con la patronal, y que hoy llevará previsiblemente al séptimo día de huelga no consecutivo, no dió ayer los frutos esperados. Al interrumpirse a las once de la noche la segunda reunión entre las tres partes, después de la que mantuvieron el lunes, el Gobierno no había conseguido arrancar a los sindicatos un acuerdo para desconvocar los paros, que ayer entraron en su sexta jornada de paros discontinuos.

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, intervino ayer personalmente por primera vez en el conflicto, por medio de varias conversaciones telefónicas que mantuvo con los líderes sindicales de la región para intentar mediar en la crisis y llegar a una solución que desbloquee las posturas. Pero sus demandas cayeron en saco roto.

El lunes, quinta jornada de huelga, ya se habían escuchado voces desde todos los frentes reivindicando la intervención del presidente regional. Durante la manifestación que los trabajadores del transporte celebraron el lunes al mediodía, los sindicatos pidieron ante la sede del Gobierno en la Puerta del Sol que Ruiz-Gallardón bajara 'a la arena' y se implicara, algo que también pidieron el PSOE e IU.

Tras las conversaciones mantenidas con el presidente y la reunión con el consejero Luis Eduardo Cortés celebrada anoche, el secretario general de Transportes del sindicato CC OO-Madrid, Juan Antonio Olmo, afirmó: 'Hemos notado una actitud seria por parte del Gobierno para lograr un acuerdo, pero todo depende de lo que dialoguemos esta noche (por esta pasada madrugada). Hemos querido hincarle el diente no sólo a la huelga, sino al convenio en sí, y hemos logrado algún avance', explicó Olmo.

Un avance 'importante'

Juan Antonio Olmo se refirió a una propuesta remitida a la patronal, que se ha comprometido a estudiarla, por la que los trabajadores obtendrían el primer año el aumento de sueldo de 75 euros al mes que solicitan, mientras que la reducción de jornada a 'algo cercano a las 35 horas' se discutiría a lo largo de los tres próximos años.

El líder sindical consideró 'muy importante' el acuerdo al que habían llegado con la patronal de que se mantuviera un 'marco único' en la regulación de las condiciones laborales del transporte de viajeros por carretera, lo que supondría mantener un único convenio para todo el sector y no negociar así con el Sindicato Libre de Transporte (SLT), que ha firmado un convenio distinto relativo al transporte discrecional (autobuses turísticos, escolares, de empresa y para discapacitados), un sector que no ha participado en la huelga. El SLT, por su parte, recordó que ese convenio firmado 'es un hecho' y que el suyo es el sindicato más representativo de ese sector, por lo que está legitimado para negociar.

Antes de la reunión iniciada a las 0.30 de esta pasada madrugada en el Consorcio Regional de Transportes, fuentes del Gobierno anunciaron que el objetivo era 'negociar el convenio punto por punto', lo que indudablemente se prologaría 'durante varias horas'. Todas las fuentes concidían en la práctica imposibilidad de alcanzar un acuerdo que impidiese que hoy siguiera la huelga.

El portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Ángel Villanueva, apeló a los trabajadores para 'que sean conscientes del perjuicio que están causando a los ciudadanos'. El diputado de IU Fernando Marín, sin embargo, consideró la huelga como 'justa' y pidió a todos los ciudadanos que 'entiendan que esta huelga va en su propio beneficio, porque lo que están pidiendo los trabajadores es tener descanso suficiente para que no haya peligro en el transporte'.

Agentes de la Guardia Civil vigilan las cocheras de la estación Sur de autobuses para evitar la acción de piquetes de huelga.
Agentes de la Guardia Civil vigilan las cocheras de la estación Sur de autobuses para evitar la acción de piquetes de huelga.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_