Los trabajadores de los autobuses deciden continuar la huelga hasta el lunes
Ese día se dará a conocer el laudo arbitral del mediador, Jaime Montalvo
Los trabajadores del sector de autobuses interurbanos de Madrid, reunidos en asamblea esta noche, han decidido mantener la huelga al menos hasta conocer el laudo arbitral que el mediador, Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social, deberá dictar el próximo lunes.
En la asamblea, celebrada por un millar de empleados en los locales de UGT de la avenida de América, y después de numerosas intervenciones, los reunidos han acordado seguir la huelga y, cuando conozcan el lunes el texto arbitral, decidirán si vuelven al trabajo o si continúan el paro indefinido que hoy ha cumplido su noveno día y que se desarrolla sin cumplir los servicios mínimos.
Los sindicatos —CC OO, UGT y USO— han mantenido que no desconvocarán la protesta si el laudo arbitral no contempla las tres cuestiones consideradas básicas para ellos: convenio único para el sector; la retirada de los expedientes y la readmisión de los trabajadores que perdieron el empleo al coincidir la renovación con las jornadas de huelga. Por último, los trabajadores han pedido reanudar las negociaciones con los empresarios y la retirada del arbitraje obligatorio impuesto por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, desde la propia Administración regional se les ha informado que jurídicamente no es posible retirar el arbitraje. Así que, una vez comprobado que no es posible cumplir esta condición, los sindicatos han vuelto a replantearse la situación y han decidido esperar hasta conocer el laudo arbitral el próximo lunes para reunirse de nuevo en asamblea y decidir qué hacen.
Durante la reunión el secretario general de Transporte por Carretera de CC OO de Madrid, Víctor López, ha culpado al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de mantener "aislado y secuestrado" al millón de ciudadanos madrileños afectados por los paros.
El secretario de Carreteras de UGT-Madrid, Abel Gómez, ha destacado que los trabajadores deben "mantener la unidad", aún cuando sea para incumplir las resoluciones del dictamen de Montalvo si consideran que son injustas.
Las reivindicaciones sindicales para el próximo convenio colectivo consisten en una subida salarial de 50 euros al año y 25 en el plusconvenio, la vigencia de la negociación durante los próximos tres años y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. La última oferta realizada por la patronal contemplaba un convenio a cuatro años que suponía un incremento salarial del IPC más un punto durante el primer año y del IPC más 0,6 puntos a lo largo de los tres siguientes.
La huelga del transporte interurbano de Madrid, que ha cumplido hoy su novena jornada, se realiza sin cumplir los servicios mínimos establecidos, y afecta a casi un millón de madrileños, muchos de los cuales no tienen otros medios de transporte alternativo al autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.