Wall Street sube ligeramente en una jornada de ganancias en las Bolsas europeas
La caída del índice de confianza de los consumidores estadounidenses mitiga un tanto la tendencia al alza de la apertura neoyorquina
Tras el fuerte rebote que vivieron ayer los mercados mundiales, con subidas superiores al 5%, las Bolsas europeas han vuelto a vivir hoy una jornada de ganancias. Mientras, Wall Street, que abría al alza permitiendo las subidas europeas, ha corregido su tendencia por el mal dato de la confianza de los consumidores y sube ligeramente.
Las compras del inicio de jornada no han tenido continuación en Nueva York, al imponerse el mal dato de la confianza del consumidor estadounidense, que ha sufrido su peor caída en 11 años. Sin embargo, a última hora, el Dow Jones ha vuelto a remontar y ha cerrado con una ganacia del 0,59% hasta los 8.654 puntos.
Por su parte, el Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha ascendido un 0,14%, tras recuperar el día anterior un 5,33%.
La buena apertura que experimentaba Nueva York nada más iniciarse la sesión, sin embargo, ha estimulado positivamente las últimas horas de los mercados europeos. Así, Madrid, ha corregido las leves ganancias de la mañana y ha cerrado con ganancias del 1,78%, mientras que su índice selectivo Ibex-35 lo ha hecho un 1,67%.
El Nuevo Mercado, por su parte, se ha apuntado ganancias aún mayores, revalorizándose un 2,71%, hasta los 1.821,30 puntos.
El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que a mediodía cedía terreno, ha terminado ganando un 1,07%, mientras que el CAC 40 de la Bolsa parisiense se ha revalorizado un 1,08%. En Francfort, el índice Dax, que ha vivido el cambio de tendencia estadounidense, ha terminado cerrando en negativo, con una bajada del 0,73%.
Ayer Wall Street también subió fuertemente, en concreto un 4,46%, por lo que los inversores tenían hoy la vista puesta en la reacción del mercado neoyorquino, máxime cuando en esta jornada se ha publicado el índice de confianza del consumidor estadounidense en el mes de septiembre.
Baja la confianza del consumidor
Sin embargo, las noticias no han sido demasiado alentadoras, pues el índice de confianza del consumidor norteamericano ha bajado fuertemente en el mes de septiembre. En concreto, se ha situado en los 97,6 puntos, cuando en el mes de agosto era de 114 puntos. La bajada, de 16,4 puntos, es la más elevada desde 1990. Los datos han arruinado la apertura alcista de Nueva York.
El dato, no obstante, ha beneficiado al euro con respecto al dólar, por lo que ha vuelto a superar los 92 cxentavos de dólar en el mercado de divisas de Francfort. La divisa europea se cambiaba a las 17.30 horas a 0,9227 dólares, frente a los 0,9157 de esta mañana.
El consumo privado supone dos tercios del producto interior bruto de ese país, de manera que el dato refleja las expectativas de crecimiento de la primera potencia económica del mundo y determina la evolución de las Bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.