La CNMV niega que atraviese una "grave crisis" interna por el 'caso Gescartera'
El organismo desmiente que su presidenta, Pilar Valiente, baraje dimitir, tal y como informan hoy varios diarios mientras el PSOE pide su cese
En esa nota oficial, la CNMV niega también que en las reuniones de trabajo mantenidas este fin de semana por los directivos de este organismo se hayan producido divergencias entre Pilar Valiente y otros miembros del Consejo de Comisión.
La nota añade que en esas reuniones "en ningún momento se han planteado la posibilidad de una dimisión por parte de la presidenta de la CNMV, [Pilar Valiente] que cuenta con el total apoyo del Consejo del personal directivo de esta institución".
"En este sentido", añade la nota, "la presidenta de la CNMV ha reiterado su firme voluntad de llegar hasta el fin en los esfuerzos de la Comisión para esclarecer todos los extremos del caso Gescartera, así como de dar cumplida respuesta ante la comisión parlamentaria que lo investigará".
El diario ABC publica hoy que el caso Gescartera ha abierto una "grave crisis" en la CNMV y que, en las reuniones que sus directivos han mantenido el fin de semana, "se han cruzado acusaciones, en las que incluso se ha llegado a cuestionar la labor de la presidenta de la institución".
Críticas desde el PSOE
Precisamente a Pilar Valiente se ha referido hoy el secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien ha dicho hoy que la presidenta de la CNMV debe dimitir o ser cesada en su cargo por haber ocultado información sobre el caso.
En rueda de prensa Blanco ha pedido también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abandone las vacaciones veraniegas para que clarifique todo el asunto.
Blanco ha afirmado que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, debe dimitir o ser destituida en su cargo al entender que ocultó información sobre este caso y que los datos que ha dado son "insuficientes". "No puede permanecer ni un minuto más al frente de la CNMV, porque esta en juego la credibilidad del mercado de valores", ha dicho Blanco.
"No es posible que este Ministerio desconociera este movimiento de capitales y de maletas, y sorprende que el propio ministro admitiera que se puede hablar de dinero negro", ha dicho Blanco.
El número dos del PSOE se ha preguntado "cuál ha sido el papel de la Agencia Tributaria para no conocer este escandaloso movimiento de capitales al margen de la Ley".
Por ello, José Blanco ha solicitado al titular de Hacienda que "abandone sus vacaciones y clarifique a este país qué grado de conocimiento tenía de Gescartera".
Fraude concreto
Por su parte, Montoro ha rechazado las críticas a la actuación del Gobierno en el escándalo de Gescartera, diciendo que las Administraciones públicas "estamos reaccionando como debemos hacerlo". El ministro de Hacienda, además, ha querido restar importancia al asunto. Para Montoro, se trata de un caso "que está haciendo mucho ruido", pero que no se puede hablar de una crisis generalizada, sino de un "fraude concreto", de trascendencia limitada.
"Este es un asunto que hace ruido, pero es de transcendencia relativamente limitada en el conjunto del sistema financiero español", ha dicho el ministro, que ha querido tranquilizar a los pequeños ahorradores asegurando que los sistemas de control "están funcionando" y que se depurarán las posibles responsabilidades derivadas de la gestión de Gescartera.
Texto íntegro de la nota de prensa de la CNMV
En relación con la información aparecida en la fecha de hoy en el diario ABC sobre las reuniones de trabajo mantenidas este fin de semana por personal directivo de la CNMV, este organismo quiere salir al paso y desmentir rotundamente las afirmaciones no contrastadas que aluden a una presunta "grave crisis interna" dentro de la Comisión.
La CNMV desmiente además que en el marco de estas reuniones de trabajo celebradas este fin de semana y en las que se han estado abordando cuestiones relativas a la intervención de la agencia de valores Gescartera, se hayan producido divergencias entre Pilar Valiente y otros miembros del Consejo de la Comisión.
Asimismo, durante estas reuniones y en contra de lo que se sugiere en la mencionada información, en ningún momento se ha planteado la posibilidad de una dimisión por parte de la presidenta de la CNMV, que cuenta con el total apoyo del Consejo y del personal directivo de esta institución. En ese sentido, la presidenta de la CNMV ha reiterado su firme voluntad de llegar hasta el final en los esfuerzos de la Comisión para esclarecer todos los extremos del caso Gescartera, así como de dar cumplida respuesta ante la comisión parlamentaria que lo investigará.
La CNMV muestra su rechazo a este tipo de informaciones interesadas que pretenden arrojar dudas sobre sus actuaciones en el caso Gescartera, actuaciones que, hay que recordar, han culminado con la intervención de la mencionada agencia de valores y el traslado de los hechos a los tribunales de justicia.
13 de agosto de 2001
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.