_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El Gobierno acepta crear una comisión en el Congreso que investigue el 'caso Gescartera'

Hasta hoy, el Gabinete de Aznar abogaba por una subcomisión, que no tiene capacidad para investigar

Hasta hoy, el Ejecutivo se negaba a la apertura de una comisión de investigación. En su lugar, el gabinete de Aznar abogaba por que el caso fuera analizado en una subcomisión, instrumento parlamentario de menor rango, ya que no tiene ninguna capacidad de investigar.

Pujalte ha declarado a EL PAÍS que "el Grupo del PP está decidido a dar toda la transparencia y claridad al caso Gescartera y ha recibido desde el Gobierno al más alto nivel todas las instrucciones para que se lleve en el ámbito parlamentario más amplio, para que no se impida la comparecencia de nadie y no quede ningún rincón sin esclarecer".

Días atrás, el mismo Pujalte rechazó la reclamación que tanto el PSOE como Izquierda Unida habían hecho en el Congreso para que se crease una comisión de investigación sobre el escándalo de Gescartera. Y defendió la subcomisión porque así se garantiza "la transparencia" en la búsqueda de una mejora del control de los mercados financieros.

Más información
El dueño de Gescartera dice que perdió los 18.000 millones en la Bolsa
Los socialistas acusan a la CNMV de 'dilación y opacidad' en el escándalo
Ramallo asegura que intercambió regalos con Camacho por más de 2 millones de pesetas
La inspección no halla ni una peseta de 13.000 millones captados por Gescartera
La CNMV sancionó a Gescartera en 1999 pero no hizo pública la multa
Encuesta:: ¿Cree usted que la CNMV ha actuado correctamente en el 'caso Gescartera'?

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, había censurado el "silencio del Gobierno" en el escándalo de Gescartera y había dicho que confiaba en que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aceptase la creación de una comisión parlamentaria para investigar este asunto siguiendo su 'propia doctrina', propugnada cuando era líder de la oposición.

El dirigente socialista, que hizo un receso en sus vacaciones que pasa en la localidad coruñesa de Porto do Son para desplazarse a Rianxo, mantuvo un encuentro con los periodistas en el que dijo que una negativa del PP a la creación de esta comisión supondría "incoherencia y falta de credibilidad" para el Gobierno.

Esta misma tarde, el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que el Gobierno dará una explicación sobre este caso en el Congreso, ya que es "el primer interesado" en aclarar los hechos. En este sentido, ha anunciado que comparecerá ante la Cámara Baja, en respuesta a la exigencia que hizo ayer el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos reuniones entre Valiente y Camacho

La CNMV ha reconocido que el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, propició dos reuniones entre la presidenta de este organismo y los responsables de Gescartera, entre los que estaba su hermana, Pilar Giménez-Reyna.

En un comunicado, la Comisión asegura que Valiente mantuvo dos encuentros con los dirigentes de esta agencia "a petición del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna".

Con estas afirmaciones, la CNMV desmiente al que fuera secretario de Hacienda, que ayer negó haber tenido "jamás" relaciones "directas o indirectas" con Gescartera, excepto la inversión que realizó a título personal en esta agencia de valores.

La CNMV ha confirmado que Valiente mantuvo dos almuerzos, en noviembre y febrero pasado, con los dos principales imputados del caso Gescartera, Antonio Rafael Camacho y José María Ruiz de la Serna, además de la presidenta, Pilar Giménez-Reyna y su hermano, Enrique Giménez-Reyna.

Fuentes de la investigación han indicado que el primero de estos encuentros se produjo en noviembre del 2000 con la intención de que Pilar Valiente conociera a Pilar Giménez-Reyna.

El segundo de ellos, organizado para hablar de la situación de la agencia y de la incorporación de la Fundación ONCE como accionista, se produjo en febrero pasado en la propia sede de la CNMV cuando ya se había autorizado su registro como agencia de valores.

La comisión ha precisado que ambos encuentros tuvieron lugar después de que el consejo de la CNMV aprobara la transformación de Gescartera en agencia y ha destacado que este tipo de reuniones son una “práctica frecuente" con las empresas de servicios de inversión.

La asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE) ampliará el lunes su querella contra Gescartera y pedirá que declaren como testigos la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, y su antecesor, Juan Fernández-Armesto, por entender que algunos funcionarios de este organismo actuaron en "connivencia" con los imputados de Gescartera.

Así lo ha anunciado el presidente de esta organización, Manuel Pardos, que ha añadido que también pedirán que declare el jefe de supervisión de la CNMV, Antonio Botella; el ex vicepresidente Luis Ramallo; el anterior secretario de la CNMV Antonio Alonso Ureba; su hermano Alberto, abogado jurídico y asesor de Gescartera; y el ex empleado del organismo regulador e interventor de la agencia de valores, Salvador Alcaraz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_