Los socialistas acusan a la CNMV de 'dilación y opacidad' en el escándalo
El PSOE denunció ayer la 'opacidad, dilaciones injustificables, falta de claridad, contradicciones y zonas oscuras' de la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso Gescartera. Tras analizar la comparecencia, el pasado jueves, de la presidenta de la Comisión y 'comprobar' que el Gobierno se opone a la creación una comisión de investigación sobre este asunto, los socialistas mantienen que el Ejecutivo sólo quiere 'ocultar la desidia' de la CNMV.
Llegan a esa conclusión tras repasar la actuación de la Comisión desde abril de 1999, 'cuando se decide incoar expediente a Gescartera'. Ese expediente se resolvió el 13 de julio de 2000. 'En esos 15 meses, los servicios de la CNMV no comprobaron la autenticidad' de los certificados que le entregaba esa sociedad de cartera. Y en esos certificados se basó la CNMV para concluir 'que no había descuadre patrimonial' en Gescartera y, por tanto, no había motivo -según la explicación que ofreció Pilar Valiente en el Congreso de los Diputados- para negar el ascenso de Gescartera a Agencia de Valores. Según el PSOE, 'esto demuestra la asombrosa eficacia y dedicación de los servicios de la CNMV'. Los socialistas también preguntan por qué Valiente no dijo nada en el Congreso 'de que un directivo de Gescartera había sido cogido por la policía cuando encargaba un sello falso de Caja Madrid'. Y la acusa de 'desidia' por esperar hasta el 25 de junio para pedir confirmación a la SEC de la supuesta existencia de las empresas americanas en las que Gescartera dice ahora que está el dinero cuando el primer papel de esas supuestas inversiones en EE UU les fue entregado por Gescartera el 14 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.