_
_
_
_
_
'CASO GESCARTERA'

El PSOE no acudirá a la subcomisión del PP porque "es una tapadera"

El PP califica de "irresponsable" el boicot socialista.- IU pide el cese de Valiente mientras el Gobierno defiende su actuación

Caldera ha añadido que los precedentes demuestran que las subcomisiones que ha puesto en marcha el PP en estos cinco años indican que "no sirven para nada".

En rueda de prensa, Caldera ha señalado que su grupo ha registrado esta mañana en el Congreso su petición para que se cree una comisión de investigación sobre este caso, pero se ha mostrado convencido de que será rechaza por el PP.

Por el momento, ya ha recibido el respaldo del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha declarado que su grupo parlamentario tampoco acudirá a la subcomisión.

Según Caldera, la comisión que pretender crear debe "despejar y analizar" la gestión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las conexiones entre su personal y Gescartera, el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, así como las gestiones de Economía para autorizar la conversión de Gescartera en agencia de valores.

Más información
La Comisión de Valores elevó el rango de Gescartera el mismo día que la multó
El Gobierno crea un fondo de garantía obligatorio para sociedades y agencias de valores
La Armada arriesgó en Gescartera 300 millones de sus empleados civiles
Gescartera manejaba 10.000 millones en 'dinero negro'
El 'agujero' de Gescartera crece en miles de millones a medida que avanza la investigación
Encuesta:: ¿Cree que la CNMV ha actuado correctamente en el 'caso Gescartera'?

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Vicente Martínez Pujalte, también ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados la solicitud para crear la subcomisión.

Martínez Pujalte cree que "no tiene sentido" que el Parlamento realice un juicio paralelo a los responsables del "fraude" de Gescartera, dando a entender así su rechazo a la comisión de planteada por el PSOE, y ha calificado de "irresponsable" el boicot anunciado por los socialistas.

Las explicaciones, "insuficientes"

Asimismo, Caldera ha calificado de "absolutamente insuficiente" la comparecencia ayer en el Congreso de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente. "Nos ha trasladado una grave preocupación y nos ha generado más dudas, por lo que estamos peor que antes. ¡Qué eficacia de la CNMV cuando sólo quedan 219 millones de los 18.000!", ha exclamado.

El portavoz socialista ha indicado que Valiente no explicó por qué elevó el rango de Gescartera a agencia de valores el mismo día que la sancionó, por qué esa sanción se rebajó de "muy grave a grave", por qué algunos inversores dispusieron de información privilegiada o por qué están afectadas tantas instituciones públicas.

En este sentido, IU ha solicitado el cese de Valiente y una "remodelación completa de estos organismos que garantice la limpieza, el control y la neutralidad sujeta a ley de este tipo de organismos".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado que la CNMV "ha actuado de manera diligente y eficaz". El portavoz ha recordado que el caso "se ha puesto en manos de la justicia por iniciativa de la CNMV".

EFE

Expediente disciplinario para el coronel Giménez-Reyna

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Guardia Civil la apertura urgente de un expediente disciplinario al coronel José Giménez-Reyna por su presunta relación con el caso Gescartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_