_
_
_
_
_
CASO GESCARTERA

Rato anuncia una investigación sobre Gescartera

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas será el organismo que lleve adelante las averiguaciones

La auditoría de Deloitte and Touche fue decisiva para la transformación de Gescartera desde una sociedad gestora de carteras (SGC) en una agencia de valores, así como para la entrada de grandes inversores como la Fundación ONCE, que vieron en la firma auditora una garantía de peso.

Por otro lado, Rato ha señalado que si el ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Luis Ramallo ha incurrido en incompatibilidad por su presunta relación con Gescartera, se le aplicará la ley.

"En cuanto a las cuestiones relacionadas con las incompatibilidades de aquellos que hayan formado parte del consejo de administración, la ley dice exactamente que no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con el mercado de valores durante los años siguientes a cesar en el cargo", ha manifestado el vicepresidente.

Más información
La CNMV sancionó a Gescartera en 1999 pero no hizo pública la multa
Gescartera ofreció a la Mutua de la Policía garantías con certificados falsos de La Caixa
El 'agujero' de Gescartera crece en miles de millones a medida que avanza la investigación
Página web:: Cadena Ser

Rato ha añadido que no puede conocer "todas las actividades, pero en el caso de que se produjeran situaciones que merezcan la atención de la Administración respecto al cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades, la Administración las llevará a cabo en este caso como en cualquier otro".

El ministro también ha informado que, al día de hoy, las "pérdidas estimadas" en Gescartera "no serían superiores a los 18.000 millones de pesetas".

"Las reclamaciones -y estos sí son datos exactos- estarían en el entorno de los 10.300 millones de pesetas y las peticiones de restitución pedidas formalmente estarían en el entorno de los 6.000 millones de pesetas", ha señalado Rato.

Asimismo, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el Fondo de Garantía de Inversiones que, con efectos retroactivos desde 1993, indemnizará con un máximo de 3,3 millones de pesetas a los pequeños inversores que se hayan visto perjudicados por estafas o irregularidades en la gestión de sus ahorros por parte de entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_