Comienza la huelga de pilotos tras el fracaso de las negociaciones
La compañía anuncia la suspensión de seis vuelos internacionales previstos para hoy.- Rodrigo Rato pide a las partes que no utilicen al consumidor como "rehén" ante el conflicto
En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha pedido hoy a los pilotos y a la propia compañía aérea que no utilicen al consumidor como "rehén" ante la convocatoria de huelga, al tiempo que recordó que "no es una buena noticia" un conflicto que afecta a España, la primera potencia turística de Europa y la segunda del mundo". Sin embargo, el llamamiento del Gobierno no ha surtido ningún efecto ya que ambas partes se encuentran lejos de encontrar una solución al conflicto. La compañía acusa al sindicato de exigir todo a cambio de nada y en contrapartida, los pilotos acusan a Iberia de forzarles a la huelga con su postura.
Fuentes del sindicato han aludido al "desencanto" de los pilotos al comprobar que a la reunión de hoy no han asistido ni el presidente de la compañía, Xabier de Irala, ni el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor.
EL Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha afirmado tras la ruptura de las negociaciones con Iberia, que la postura de la compañía aérea aboca a los pilotos a la huelga, según un comunicado emitido tras la reunión.
Propuestas rechazadas
El comité de huelga de la sección sindical de SEPLA ha presentado a Iberia una nueva propuesta encaminada a desbloquear la negociación y poder desconvocar la huelga de forma inmediata, que ha sido "rechazada de nuevo por la dirección de la Compañía", dice el comunicado del sindicato.
Según el SEPLA, la oferta supone que el colectivo de pilotos se implicara en el plan de desarrollo de la compañía, "ligando la eliminación en cuatro años de la clave 104 a resultados y beneficios tal como la dirección de Iberia exige".
El sindicato explicó que esta clave 104, que supone más de un 12% de descuento en las nóminas de los pilotos, se eliminaría con su propuesta en la siguiente proporción: un 5,47% ligado a un plan de mejora de resultados anuales y un 7,35% ligado al plan de beneficios de la Compañía.
Esta nueva oferta de los pilotos de Iberia responde, dice el SEPLA, "a lo exigido por la Compañía en reuniones anteriores y ha supuesto un auténtico esfuerzo para desbloquear la negociación y desconvocar de inmediato la huelga".
Falta de voluntad negociadora
Según el sindicato de pilotos, en las reuniones mantenidas hoy "se ha puesto claramente de manifiesto la absoluta falta de voluntad negociadora de Iberia, con la ausencia de sus máximos gestores, en especial de su Consejero Delegado, Angel Mullor, presente de forma habitual en negociaciones tan importantes como estas, que se desarrollan a pocas horas de comenzar una huelga".
Tras sostener que la actitud de la compañía "hace inevitable el conflicto", el SEPLA dice que "resulta cuando menos incomprensible que la compañía desprecie sistemáticamente los esfuerzos de los pilotos por llegar a un acuerdo que permitiría desconvocar la huelga anunciada para este verano".
"De hecho, Iberia, que no ha presentado en ningún momento una alternativa a su propuesta inicial, ya desestimó una oferta de mínimos presentada por el SEPLA el pasado verano", afirma el comunicado.
A juicio del sindicato, "el conjunto de estas actitudes viene a demostrar la intención de la Compañía de no llegar a un acuerdo con los pilotos".
Servicios mínimos asegurados
SEPLA reitera que durante todas las jornadas de huelga programadas para los meses de junio, julio y agosto, se cumplirán todos los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil, y espera que "el conflicto planteado por la intransigencia de Iberia" cause las mínimas molestias al público "siempre que la compañía establezca una adecuada programación de vuelos para esas fechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.