_
_
_
_
_
CONFLICTO EN IBERIA

Comienza la huelga de pilotos tras el fracaso de las negociaciones

La compañía anuncia la suspensión de seis vuelos internacionales previstos para hoy.- Rodrigo Rato pide a las partes que no utilicen al consumidor como "rehén" ante el conflicto

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha pedido hoy a los pilotos y a la propia compañía aérea que no utilicen al consumidor como "rehén" ante la convocatoria de huelga, al tiempo que recordó que "no es una buena noticia" un conflicto que afecta a España, la primera potencia turística de Europa y la segunda del mundo". Sin embargo, el llamamiento del Gobierno no ha surtido ningún efecto ya que ambas partes se encuentran lejos de encontrar una solución al conflicto. La compañía acusa al sindicato de exigir todo a cambio de nada y en contrapartida, los pilotos acusan a Iberia de forzarles a la huelga con su postura.

Fuentes del sindicato han aludido al "desencanto" de los pilotos al comprobar que a la reunión de hoy no han asistido ni el presidente de la compañía, Xabier de Irala, ni el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor.

Más información
La huelga de pilotos de Iberia provoca hoy las primeras cancelaciones
Huelga de pilotos
Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de Iberia
Los pilotos de Iberia mantienen la huelga tras fracasar las negociaciones con la compañía
ENCUESTA: ¿Es justo que los pilotos del SEPLA reivindiquen sus derechos aunque perjudiquen a los pasajeros?
Iberia: Web oficial
SEPLA: Web oficial

EL Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha afirmado tras la ruptura de las negociaciones con Iberia, que la postura de la compañía aérea aboca a los pilotos a la huelga, según un comunicado emitido tras la reunión.

Propuestas rechazadas

El comité de huelga de la sección sindical de SEPLA ha presentado a Iberia una nueva propuesta encaminada a desbloquear la negociación y poder desconvocar la huelga de forma inmediata, que ha sido "rechazada de nuevo por la dirección de la Compañía", dice el comunicado del sindicato.

Según el SEPLA, la oferta supone que el colectivo de pilotos se implicara en el plan de desarrollo de la compañía, "ligando la eliminación en cuatro años de la clave 104 a resultados y beneficios tal como la dirección de Iberia exige".

El sindicato explicó que esta clave 104, que supone más de un 12% de descuento en las nóminas de los pilotos, se eliminaría con su propuesta en la siguiente proporción: un 5,47% ligado a un plan de mejora de resultados anuales y un 7,35% ligado al plan de beneficios de la Compañía.

Esta nueva oferta de los pilotos de Iberia responde, dice el SEPLA, "a lo exigido por la Compañía en reuniones anteriores y ha supuesto un auténtico esfuerzo para desbloquear la negociación y desconvocar de inmediato la huelga".

Falta de voluntad negociadora

Según el sindicato de pilotos, en las reuniones mantenidas hoy "se ha puesto claramente de manifiesto la absoluta falta de voluntad negociadora de Iberia, con la ausencia de sus máximos gestores, en especial de su Consejero Delegado, Angel Mullor, presente de forma habitual en negociaciones tan importantes como estas, que se desarrollan a pocas horas de comenzar una huelga".

Tras sostener que la actitud de la compañía "hace inevitable el conflicto", el SEPLA dice que "resulta cuando menos incomprensible que la compañía desprecie sistemáticamente los esfuerzos de los pilotos por llegar a un acuerdo que permitiría desconvocar la huelga anunciada para este verano".

"De hecho, Iberia, que no ha presentado en ningún momento una alternativa a su propuesta inicial, ya desestimó una oferta de mínimos presentada por el SEPLA el pasado verano", afirma el comunicado.

A juicio del sindicato, "el conjunto de estas actitudes viene a demostrar la intención de la Compañía de no llegar a un acuerdo con los pilotos".

Servicios mínimos asegurados

SEPLA reitera que durante todas las jornadas de huelga programadas para los meses de junio, julio y agosto, se cumplirán todos los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Aviación Civil, y espera que "el conflicto planteado por la intransigencia de Iberia" cause las mínimas molestias al público "siempre que la compañía establezca una adecuada programación de vuelos para esas fechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_