El Banco Mundial y el FMI se reúnen con la vista puesta en Argentina y Turquía
La primera jornada transcurre sin incidentes por las fuertes medidas policiales
Los primeros actos de la agenda previstos para hoy son la reunión del G-7, el grupo de países más poderosos y la del G-24, que integran países en desarrollo. Los primeros tratan en estos momentos un orden del día en el que figuran las medidas a tomar para evitar que la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial degenere en una recesión.
En este sentido, el dato para el optimismo lo puso ayer la cifra de previsión de crecimiento económico de EE UU, que se situó en el 2%, el doble de lo previsto, lo cual parece alejar el fantasma de la crisis en la mayor economía del mundo.
Para el secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, que hoy preside la reunión del G-7, los resultados del PIB de EE UU demuestran que "Estados Unidos está contribuyendo a la mejora de la economía mundial". O'Neill quiere que las otras dos grandes economías del mundo, las de la Unión Europea y Japón, hagan lo mismo y que "su crecimiento contribuya a mejorar las economías de los países pobres".
Las sucesivas bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense presidida por Alan Greenspan parecen haber reactivado la maltrecha economía norteamericana. Mientras, el Banco Central Europeo, más preocupado por la inflación, ha preferido dejar sin alteración el precio del dinero en la eurozona, a pesar de las insistentes peticiones al respecto de los actores económicos, incluido el FMI.
En cuanto a los países en desarrollo, la reunión ha comenzado en la sede del FMI, esta vez cercada por la policía para evitar incidentes como los del año pasado, cuando unos 10.000 manifestantes tuvieron en jaque a los asistentes a las reuniones y se produjeron enfrentamientos que se saldaron con más de un millar de detenidos.
En la agenda de los 24 se encuentra la petición a los países más industrializados de que abran sus mercados a los productos de las naciones más desfavorecidas y que tomen las medidas necesarias para incentivar aún más el crecimiento económico global en unos momentos de desaceleración.
Entre los puntos más importantes a tratar por una cumbre en la que participan más de 10.000 personas -entre ministros y gerentes de los bancos centrales mundiales- se encuentran las situaciones económicas de Argentina y Turquía. El director gerente del FMI, Horst Koehler, se reunirá hoy con los ministros de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, y de Turquía, Kemal Dervis.
Con respecto a Argentina, el FMI, según su director para Latinoamérica, considera que Argentina ha registrado avances en los últimos días y espera una pronta solución del problema, incluyendo el fin próximo de las negociaciones para revisar el programa económico de asistencia que le concedió en 2000 por 40.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.