El Gobierno aplaza un año el lanzamiento de la telefonía de tercera generación
El Ministerio de Ciencia y Tecnología retrasa también el concurso para adjudicar dos nuevas licencias de GSM
Este retraso ha sido explicado por los problemas de disponibilidad de terminales y equipamiento de redes para esta tecnología, comunicado al Ministerio por los operadores y fabricantes de telefonía móvil.
Además, el Ministerio ha decidido posponer la convocatoria del concurso de las dos licencias de telefonía móvil GSM que tenía previsto adjudicar en los próximos meses.
Esta decisión ha sido tomada, según fuentes oficiales, para permitir a los operadores actuales ofrecer servicios de acceso a Internet mediante la tecnología GPRS en el espacio radioeléctrico que iban a ocupar esas dos nuevas licencias.
Plazo imposible, según los operadores
Hace unas semanas, los operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) informaron a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, de que la falta de terminales impedirán cumplir el plazo oficial para la puesta en marcha del UMTS.
Los operadores anunciaron que en agosto tendrían lista y desplegada la red mínima necesaria para cumplir los requisitos de cobertura en las mayores poblaciones, pero que la ausencia de terminales en el mercado hará inviable su explotación comercial.
Las compañía de telecomunicaciones transmitieron entonces a Birulés que no será hasta el segundo semestre de 2002 cuando los fabricantes de terminales inunden de móviles el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.