_
_
_
_
_

Merkel irrumpe en la campaña francesa en favor de Sarkozy

El socialista Hollande replica: "Me basta con el apoyo del pueblo francés"

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han celebrado este lunes en el Elíseo el 14º Consejo de Ministros bilateral de la historia entre Francia y Alemania. El eje franco-alemán ha salido de nuevo a escena para presentar sus avances en la convergencia fiscal, que armonizarán el impuesto de sociedades de ambos países antes de enero de 2013. Pero, sobre todo lo demás, la enésima cumbre entre la canciller y el presidente ha sido vista en Francia como el primer acto electoral de Merkozy cuando faltan solo dos meses y medio para las presidenciales francesas.

Al ser preguntada por su colaboración a la campaña de Sarkozy, Merkel ha afirmado que apoyará "haga lo que haga" al mandatario francés porque ambos pertenecen "a partidos amigos", y "porque es normal apoyar a los partidos amigos". Sarkozy ha agradecido la adhesión y ha calificado como "un gran espectáculo" el hecho de que "dos líderes de dos grandes Estados europeos hablen con una sola voz".

El líder del PS ha pedido renegociar el último tratado de la Unión Europea

La canciller, sin embargo, ha preferido no abordar la espinosa cuestión que plantean los socialistas franceses. Si su candidato, François Hollande, gana las elecciones en mayo exigirá la renegociación del tratado europeo. Merkel ha soslayado la pregunta, y ha pasado la palabra al presidente francés, que sin citarlo ha sido muy duro con Hollande, al acusarlo más o menos veladamente de alentar la germanofobia.

"Algunos no entienden que la firma de un tratado compromete al pueblo alemán y al pueblo francés, no a la derecha o a la izquierda", ha dicho Sarkozy. "Eso es la democracia. Es un compromiso de Estado, no un acuerdo político. Merkel representa a todos los alemanes, yo a todos los franceses. Estoy muy orgulloso de que, con todo lo que sucedió en el pasado entre nuestros países, ahora podamos salir en televisión hablando con una sola voz. Pero parece que a algunos les gusta jugar con los sentimientos de división".

Sarkozy se refería a la entrevista conjunta que ambos grabaron tras el almuerzo y que tenían previsto emitir anoche las televisiones públicas de los dos países. La canciller defendió la decisión diciendo que no es la primera vez que ocurre algo así, y citó la visita de Sarkozy a Alemania en 2009 para apoyarla en su campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición socialista ha decidido tomarse con mucha calma la estrategia electoral de Merkozy. Hollande ha comentado a través de su Twitter la presencia de Merkel junto a Sarkozy: "Mi único criterio es el pueblo francés. No necesito el apoyo de nadie más".

El equipo de campaña del favorito en los sondeos prepara el contraataque cuidadosamente. Su creencia es que "Merkel y Sarkozy han sido negligentes en la gestión de la crisis", y que "Sarkozy está haciendo de todo para instrumentalizar la relación con Alemania", dice un asesor de Hollande. La estrategia de los socialistas consiste en recuperar la iniciativa política que a su juicio Sarkozy se ha dejado arrebatar por Merkel. Y están diseñando tanto un nuevo tratado para completar el pacto fiscal como un nuevo método de liderazgo para la UE. "Si Hollande es elegido presidente, cambiará la forma de tomar decisiones en Europa, abriéndola otra vez a los socios e instituciones a quienes Merkel y Sarkozy no han dejado ni hablar", explica el asesor. "Nosotros no queremos encerrarnos con Alemania, como hace Sarkozy, porque eso es malo para Europa".

François Hollande, candidato socialista a la presidencia francesa, ayer en Dijon.
François Hollande, candidato socialista a la presidencia francesa, ayer en Dijon.PATRICK KOVARIK (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_