Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El capuchino tentado

En la primera adaptación cinematográfica de El monje -la monumental y transgresora novela gótica de Matthew Gregory Lewis que la publicidad de esta nueva versión de Dominik Moll prefiere llamar, de manera escandalosamente inapropiada, best seller-, el capuchino Ambrosio, tras recorrer la tortuosa senda del pecado, pactaba con el Diablo para, acto seguido, recibir el perdón de la Inquisición y ser aclamado por una masa de fieles congregada bajo el balcón de la plaza de San Pedro. La película la dirigía el crítico de cine filosurrealista Ado Kyrou sobre un guion de Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière que le quedaba demasiado grande, pero esa imagen final parecía emplear la irreverencia para llevar al extremo el feroz antipapismo que recorría la obra de Lewis.

EL MONJE

Dirección: Dominik Moll. Intérpretes: Vincent Cassel, Déborah François, Sergi López, Jordi Dauder, Joséphine Japy, Catherine Mouchet.

Género: terror. Francia, España, 2011.

Duración: 101 minutos.

Dominik Moll -en la tercera lectura cinematográfica del libro, después de que Francisco Lara Polop dirigiese una coproducción hispano-británica en 1990- no se permite libertades de este tipo y peca de tomarse la obra de Lewis con una seriedad que quizá sorprendería al propio novelista. El director antepone aquí la gravedad al exceso y extrae de un actor tan poderoso, pero también tan dado a la sobrecarga voltaica, como Vincent Cassel una interpretación contenida. La decisión de convertir al tentador novicio Valerio en la (falsa) víctima de un incendio es el mejor hallazgo de un trabajo que, en todo caso, confirma que la novela de M. G. Lewis carga con la perpetua condena de inspirar películas insuficientes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción