Aplazado el juicio de Correa contra el diario 'El Universo'
El presidente ecuatoriano mantiene su demanda
La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que tomará posesión mañana, será la encargada de emitir el veredicto final del juicio por injurias interpuesto por el presidente Rafael Correa en contra del diario El Universo y sus principales directivos, contra los cuales ya hay una condena provisional de tres años de cárcel y 40 millones de dólares de indemnización al mandatario.
Se trata de un giro inesperado en el polémico proceso, ya que ayer había sido convocada la audiencia donde se esperaba que tres jueces salientes de la Corte decidieran si ratificaban o revocaban el fallo decretado por dos tribunales inferiores. Sin embargo, dicha sesión, a la que acudió el presidente Correa y varios de sus ministros, no pudo realizarse puesto que uno de los jueces, Enrique Pacheco, se declaró enfermo y el titular de la sala penal anunció que no se podía designar a un juez de reemplazo. "No quiero que ninguna de las partes se sienta lesionada al designar una persona que carece del conocimiento del proceso", afirmó el magistrado Luis Quiroz, quien recordó que el proceso consta de 1.500 páginas.
La nueva Corte Nacional de Justicia, que estudiará el caso El Universo, asumirá sus funciones tras un proceso de selección de nuevos magistrados, a cargo de un consejo presidido por un delegado del propio Correa.
Una vez conocida la suspensión de la audiencia, Correa aseguró que la estrategia de la defensa de El Universo era demorar la decisión final "para deslegitimar a la nueva Corte" en el caso de que los magistrados entrantes fallen a favor del mandatario.
El director del periódico, Carlos Pérez, ha señalado que firmaría una disculpa al presidente Correa por el artículo del exeditor de Opinión del diario, Emilio Palacio, que es motivo de la demanda del mandatario, siempre que el Gobierno cumpla con tres condiciones: que desista de todas las demandas iniciadas contra periodistas, entregue documentación requerida por el rotativo en cumplimiento de la ley de acceso a la información pública y consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre el proyecto de Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea Nacional.
Diversas organizaciones periodísticas internacionales han calificado la demanda interpuesta por Correa contra el periódico como un ataque a la libertad de expresión y al ejercicio democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.