_
_
_
_
_

El 80% de las ayudas sociales de Barcelona son para pagar la vivienda

Camilo S. Baquero

El 80% de las ayudas directas que entregan los servicios sociales de Barcelona van a solucionar problemas de vivienda de sus habitantes, como el impago de alquiler o de hipoteca. Así lo reveló ayer Jordi Sánchez, el director de Servicios Sociales del Ayuntamiento, durante la presentación del nuevo Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) que reemplazará al estrecho local de la calle del Comerç. En la nueva central, ubicada en una antigua fábrica de la calle de Llacuna, la ciudad invertirá más de dos millones de euros, y se espera que esté lista en el segundo semestre de 2012.

Una portavoz del Ayuntamiento desvinculó la cifra de ayudas para vivienda de la crisis desatada en el verano pasado por el bloqueo, por parte de la Generalitat, de los pagos de la renta mínima de inserción (RMI) en Barcelona. El Consistorio tuvo que destinar una partida de 26.000 euros para otorgar 73 ayudas de emergencia a receptores de la RMI, la mayoría utilizadas para pagar alquileres. El Ayuntamiento no dispone de estadísticas que permitan conocer la variación en el número de solicitudes de la ayuda.

Atención a desahucios

Además de la construcción del nuevo local, que multiplicará el espacio del actual por cinco, la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos (CiU), anunció la duplicación de la partida destinada a atender las emergencias sociales, que llegará a 3,9 millones de euros.

Fandos dijo que el servicio del CUESB que más aumentó fue el de la asistencia en situaciones de desalojo y desahucio hipotecario. En 2011 se atendieron 133 y se trabaja en un protocolo de urgencia para estos casos, que se espera que se incrementen este año. Isabel Ferrer, directora del centro, aseguró: "Cada vez hay más casos de urgencias sociales que vienen de otras partes del área metropolitanas. Muchas son verdaderas situaciones de ayuda humanitaria". Fandos espera llegar a un acuerdo con otras Administaciones para regularizar estos casos.

El hecho de que el 80% de las ayudas resuelvan el problema del techo certifica la problemática que han denunciado otras organizaciones del sector social. Cáritas puso en funcionamiento el Servicio de Mediación en Vivienda después de detectar un alza en el número de personas que no pueden hacer frente al pago de hipotecas (el 49% de los casos atendidos) y alquileres (51%). Por este servicio han pasado unos 300 hogares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_