_
_
_
_
_

Móstoles dispondrá de un segundo hospital a partir de marzo

El Rey Juan Carlos, que abre con retraso, dará servicio a 180.000 vecinos

Pilar Álvarez

El hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) abrirá la segunda quincena de marzo de forma gradual. Es el segundo centro hospitalario del municipio (única localidad con más de uno, además de la capital). Dispondrá de 260 habitaciones, 47 consultas y 10 quirófanos y dará cobertura sanitaria a 180.000 vecinos de 18 municipios. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, confirmó ayer la apertura del centro que gestionará Capio durante 30 años. Esta empresa es responsable también del funcionamiento de otro hospital en Valdemoro y de la Fundación Jiménez Díaz.

El Rey Juan Carlos fue una promesa electoral de la pasada legislatura que llega con retraso. Aguirre se comprometió a abrir cuatro hospitales. El de Torrejón de Ardoz ya está en marcha. El proyecto previsto sobre los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel fue desterrado y el de Collado Villalba está en construcción.

La empresa paga todas las nóminas del personal y asume los gastos de mantenimiento. Ni sus médicos, ni sus enfermeras serán funcionarios, como los que trabajan en otros centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Lasquetty aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno que se tratará de "personas igualmente cualificadas", aunque admitió que no sabe cuáles serán sus ingresos ni sus condiciones laborales, porque dependen de la empresa.

En la primera semana abrirán las consultas, en la segunda comenzará la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos, el hospital del día y la fisioterapia. En la tercera, hospitalización, urgencias, obstetricia y diálisis. Las citas se podrán pedir 10 días antes de la apertura.

Capio cobrará a la Comunidad de Madrid 595 euros al año por cada uno de los 180.000 vecinos del área de referencia, frente a 790 euros de coste medio por ciudadano en otros hospitales de la red pública, según datos oficiales. El hospital también estará sujeto a la libre elección de médico y de centro. Si atiende a menos pacientes de los que tiene asignados, la Comunidad descontará la parte correspondiente del canon que paga a la concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_