_
_
_
_

Rajoy amplía el plazo hasta 2020 para que Galicia devuelva 2.000 millones

La promesa la había explicitado Mariano Rajoy en el acto de inicio de curso político, el pasado septiembre, desde el castillo de Soutomaior. El entonces candidato del PP aseguró que si era presidente aplazaría el pago de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas (en el caso de Galicia, debe 2.000 millones de euros de las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009 que debía abonar en los próximos tres años).

Tras hacerse de rogar durante sus primeras semanas de Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que extenderá el plazo inicial de cinco a diez años, así que Galicia tendrá hasta 2020 para abonar esa deuda. Aunque el cálculo no es exacto, implicará que en lugar de devolver más de 600 millones al año, la Xunta tendrá que pagar aproximadamente la mitad hasta 2015. La decisión, que fue anunciada por Montoro en un acto electoral del PP andaluz, viene a dar oxígeno a las finanzas de la Xunta y atiende una vieja reclamación de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien no dejó de exigirle al Gobierno de Zapatero un aplazamiento de la deuda. El jefe del Ejecutivo gallego llegó a comprometerse a agilizar los pagos a dependientes si se atendían sus reclamaciones. El compromiso de Montoro supone también un alivio para las arcas municipales puesto que, al igual que sucedió con el bipartito de la Xunta, la mayoría de ayuntamientos erraron en sus previsiones de ingresos para 2008 y 2009 puesto que no contaron con que la recaudación fiscal se desplomaría como consecuencia de la crisis. Esos cálculos propiciaron que el dinero adelantado por el Gobierno central a estas administraciones no cuadrasen luego con los ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_