Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'marea verde' se contiene a la espera de la negociación

Educación y sindicatos se reúnen mañana jueves para negociar. El orden del día incluye las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Educación, como otras consejerías, debe convocar a sus centrales para contarles cómo les afecta el aumento general de jornada (los profesores ya trabajan 37,5 horas) o el recorte de sueldo en las bajas. Pero dejan una coletilla abierta: "Podrán proponer otros temas" a la que se aferran los sindicatos, tras cuatro meses de protestas de la marea verde contra los recortes.

Con esta cita, las centrales dejan el calendario de nuevas movilizaciones en suspenso "condicionado a los avances de la negociación". La consejería no ha convocado durante el conflicto de la enseñanza la mesa sectorial que le reclamaban "para retirar las instrucciones de inicio de curso" que ampliaron la jornada lectiva de los profesores de Secundaria, redujeron los interinos contratados y prendieron la mecha. Desde la consejería recuerdan que hubo otras dos reuniones (para tratar el pago de complementos) a las que no acudieron, y que la mesa sectorial ha sido convocada 62 veces por la consejera Lucía Figar.

Los sindicatos pidieron ayer que la reunión del jueves "inicie un nuevo periodo" en las relaciones entre la Administración y los docentes. Y reclaman un calendario para negociar "temas que llevan meses sin tratarse" sobre plantillas, empleo, condiciones laborales u oposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 2012