Ciurana quiere dar visibilidad a la arqueología de Barcelona
La presentación del Anuario de Arqueología y Patrimonio 2010 fue el marco escogido por Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, abogado y diplomado en arqueología y prehistoria hispánica, para explicar los planes de CiU para la arqueología barcelonesa.
Según Ciurana, desde ahora las intervenciones arqueológicas (82 en 2010, frente a las 136 de 2009), no dependerán del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), sino directamente del Icub. Además, el Servicio de Arqueología se dividirá en dos grandes áreas: el de las Intervenciones y el de la Documentación, dirigidas por Josep Pujades y Carme Miró, respectivamente, con la intención de ser "más eficientes, aumentar la investigación, ser transparentes e incrementar la prevención", dijo el político.
En el aspecto de la prevención, se refería, sin duda, el político a la villa romana aparecida y destruida el verano pasado en la zona de la Sagrera. Ciurana reconoció que "no se informó con toda la fluidez y que toda la voluntad y recursos para excavar de Adif se convirtieron en recelo a la hora de informar del hallazgo". Josep Lluís Alay, responsable de los archivos y museos municipales calificó el asunto de "agridulce" y aseguró que "se podía haber mejorado la comunicación y no basarnos en fotografías que llevaban a la confusión". Para ganar otros casos parecidos, apuestan por concluir la Carta Arqueológica, crear el Consejo de Arqueología de Barcelona y la Comisión de Cultura de Patrimonio. Todo, "porque creemos en la arqueología", aseguró Ciurana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.