Los Tusquets hacen memoria
La exeditora Esther y el arquitecto Oscar describen a cuatro manos su infancia
El pequeño Oscar Tusquets intentaba tragarse ante los criados la patata y las espinacas hervidas; no podía y se puso a llorar. Su hermana mayor, Esther, lanzó el típico comentario de que lloraba como una niña. Oscar no pudo contenerse y le lanzó un cuchillo que, afortunadamente, solo le rompió parte de un diente. Desde entonces -y parece que hasta hoy-, Oscar vivió con la vieja angustia de que su hermana se chivara a sus padres y con cierto remordimiento... Es solo un episodio del espléndido intercambio de recuerdos de infancia y primera juventud que el hoy famoso arquitecto y la no menos conocida exeditora mantienen en Tiempos que fueron, el libro de memorias a cuatro manos que a mediados de febrero publicará la renacida Bruguera.
'Tiempos que fueron' recupera el sello Bruguera en la nueva Ediciones B
"Estoy dispuesta a ir bastante lejos", escribe la editora, que ya se sinceró en sus espectaculares Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna y que aprieta a su hermano para que siga esa senda. Y el arquitecto acepta bastante el reto. "En la vida, solo lo personal me ha acabado importando", le responde a su hermana, a la que rápidamente encasilla con un "vosotros, los progresistas" en más de un tema de discusión. Y es que el libro son dos visiones antitéticas de la vida de dos miembros de una muy particular familia barcelonesa de clase alta que, en un texto río y con dos tipografías distintas, se interrumpen y contraponen en casi todo con una prosa fluidísima.
La obra será uno de los platos fuertes de la recuperada y rediseñada (hasta en el logotipo) Bruguera, el mítico sello del gato que encara su tercera vida. La primera fue desde su creación en 1910 hasta 1986, cuando fue adquirida por Ediciones B; con Ana María Moix al frente renació en 2006 hasta hace dos años cuando fue cerrada por el anterior editor, Ricardo Artola; y ahora retorna convirtiéndose en "la marca de ficción literaria de calidad", según Ernest Folch, director editorial de Ediciones B desde hace un año y que ha remozado el sello para recolocarlo en el pelotón de cabeza de las 20 firmas editoriales de mayor facturación en España.
La máquina de la muerte -antología de 30 cuentos de autores noveles, salidos de un exitoso blog de Internet y que giran alrededor de un artefacto que predice la causa del fallecimiento de sus usuarios- y 22 Britannia Road -best-seller de calidad de la editoral inglesa Penguin y en el que la debutante Amanda Hodgkinson narra una dramática historia de amor truncada por la Segunda Guerra Mundial-, acompañarán a las memorias de los Tusquets en la nueva Bruguera.
El renacimiento del sello es la punta del iceberg de una profunda remodelación de Ediciones B iniciada por Folch, que comportará la reordenación de sellos y colecciones de la casa. Así, el grupo, con una muy buena posición en América Latina, se dividirá en seis grandes bloques. A la función de la nueva Bruguera se une la que hará B (sin el epígrafe Ediciones: simplificar para ser más reconocible) de aglutinar la novela histórica, la no ficción, el cómic, los ilustrados y la autoayuda, ésta a partir del nuevo Millenium. Vergara será el sello femenino del grupo, mientras que el infantil quedará en B de Blok. Bajo B de Bolsillo estarán los formatos económicos, que ahora también incorporarán inéditos. El "importantísimo anclaje" de la edición digital será B de Books, con "precios muy bajos y abiertos, sin la protección del DMR", con la que ya han logrado en mes y medio triplicar ventas.
No obsesiona al joven editor la recuperación de autores superventas que formaron el goloso catálogo de Edciones B (John Grisham, Michael Connelly, Noah Gordon...). "Si para recuperarlos hemos de romper la política de adelantos moderados y tiradas cortas, no lo haremos". Folch prefiere crear o apostar por nuevos best-sellers, como ya le ha ocurrido con Sarah Lark, la autora de En el país de la nube blanca, cuya segunda entrega llegará el 29 de febrero: La canción de los maoríes sigue la novedosa senda de las grandes novelas paisajísticas que evocan la aventura de finales del XIX. O por John Locke, que con su Gente letal ha vendido un millón de ebooks en el Kindle de Amazon. Con la edición en catalán harán otro tanto: "Será una apuesta notable pero la estrategia será similar y no los traduciremos si no tenemos el libro también en castellano". La prueba, las memorias de los Tusquets, que tendrán doble edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.