_
_
_
_

Los farmacéuticos reprochan a Mas que los pagos se hayan retrasado de 60 a 90 días

Clara Blanchar

Acto de inauguración: autoridades, discursos... y un reproche. Lo lanzó ayer el sector farmacéutico al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el retraso en el pago de la factura farmacéutica, que la Administración catalana ha pasado de pagar a 60 días a 90, según el propio sector. Ocurrió durante la inauguración de la nueva sede central y logística de Federación Farmacéutica (Fedefarma), en Gavà. El presidente de la organización, Lluís Barenys, advirtió a Mas, ante el presidente del Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos, de que los retrasos llevan a muchas farmacias "al límite de la viabilidad económica".

Barenys explica que la situación en Cataluña no alcanza los niveles de dramatismo de la Comunidad Valenciana -donde las oficinas incluso han hecho huelga-, pero asegura que el retraso en los pagos "hace temblar al sector". Como consecuencia de la demora, son las oficinas las que retrasan sus pagos a las distribuidoras y acaban pagándoles intereses, o bien deben pedir créditos a los bancos. Barenys recuerda que el 80% de los ingresos de las farmacias proceden de medicamentos recetados por la Administración.

El jefe del Ejecutivo catalán reconoció el desfase, pero aludió al momento actual de crisis y recordó que hay otras zonas de España donde el problema es mucho más grave. Mas alertó de los "ataques desestabilizadores que pueden llegar contra el modelo de red farmacéutica" actual y aseguró que es un "firme defensor de la red de proximidad", frente a quienes quieren "la liberalización del sector".

Sobre la futura implantación de la tasa por receta, Barenys alertó que "debe estudiarse bien para que no sea peor el remedio que la enfermedad". "Nos da miedo que el euro se destine a partidas de los medicamentos más caros", dijo, en referencia a la idea de no implantar la tasa a los medicamentos que cuestan menos de tres euros, la mitad de los que despachan las farmacias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_