Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Ganador del Premio de los Lectores Asier Armendáriz, Sevilla | 100+1 | CONCURSO DE FOTOGRAFÍA | UNIVERSO EN ESPAÑOL

Premiado por ustedes

A Asier lo han elegido ustedes, los lectores, que con sus votos han otorgado el tercer y último premio del concurso de fotografía de 'El País Semanal', organizado junto al Instituto Cervantes y con el patrocinio de Solo Loewe. Su trabajo muestra el abandono en distintos lugares de nuestro país.

Lugares abandonados, por el desuso o porque nunca se finalizaron. Estructuras de hormigón, de hierro, de piedra. Paisajes casi inaccesibles en parajes de naturaleza cuidada. Otros, ubicados junto a feos polígonos industriales. La serie de imágenes que publicamos, del fotógrafo aficionado Asier Armendáriz, es la que ha resultado ganadora del Premio de los Lectores de El País Semanal, englobado dentro del Concurso Internacional de Fotografía de nuestra revista.

"Desde pequeño siempre me había fijado en los objetos viejos o abandonados. Pensaba en esas cosas que estrenaba, que me hacían muchísima ilusión cuando eran nuevas. Pero que luego, conforme las usaba, pasaban a formar parte de mi cotidianidad. Y más tarde, con el tiempo, quedaban a un lado y se integraban en el paisaje", explica Armendáriz, andaluz de 34 años, que asegura que su profesión -es ingeniero químico y técnico de producción en la fábrica de cemento Portland Valderrivas, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)- no tiene que ver en su fotografía: "Si lo dices por las imágenes de los pilares de hormigón, la verdad es que es casualidad", dice riendo, como si no fuera la primera vez que se lo preguntasen.

"Desde pequeño siempre me había fijado en los objetos viejos y abandonados, integrados en el paisaje sin darnos cuenta"

Los inertes protagonistas de sus imágenes son un viejo cuartel de la Guardia Civil en Algeciras, "un lugar que parece Galicia en un momento dado, donde no hay gente y que está un poco apartado"; dos barcos abandonados, uno en la esclusa de Sevilla (en el río Guadalquivir) y otro en Lanzarote (en el océano Atlántico) "espectacularmente grande, que se ve hasta con Google Maps"; las obras paradas -"supongo que por la crisis"- de la circunvalación S-40, en Sevilla; un búnker de la Guerra Civil, en la costa gaditana; un parking que solía servir para la venta de coches de segunda mano, en el humilde barrio de Torreblanca (Sevilla), o el parque nacional de Timanfaya, un paraje natural que no está abandonado, pero que a su autor le parece "un paisaje espectacular, que da la sensación de algo que comenzó y que se quedó a mitad".

Con el premio a Armendáriz culminamos la publicación, durante este mes de diciembre, de los ganadores de las tres categorías del certamen, patrocinado por Solo Loewe y el Instituto Cervantes. El 11 de diciembre dimos a conocer la serie Entre nubes, del canario Héctor Guerra, vencedor del Premio Historias Instituto Cervantes gracias a sus edificios sensuales captados por toda España. Además, el día 18 del mismo mes publicamos Supervivientes, del sevillano Óscar Romero, que se llevó el Premio Retrato Solo Loewe. Ambos galardones fueron decididos por un jurado, presidido por Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía, y compuesto además por la subdirectora de cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero; el presidente de Loewe, Juan Pedro Abeniacar, y los fotógrafos Jordi Socías, Marisa Flórez e Isabel Muñoz.

Pero en esta ocasión, para la tercera categoría del Concurso Internacional de Fotografía Universo en Español, el jurado han sido ustedes, los lectores, que han votado a través de elpais.com entre 40 propuestas diferentes. Estas eran una selección final realizada previamente por el departamento de fotografía de El País Semanal: 5.000 concursantes aportaron unas 40.000 imágenes a nuestra redacción.

"Empecé a hacer fotos a raíz de una varicela. La cogí bastante mayorcito, con 29 años. Aquella semana que tuve aburrida en casa, cogí la cámara réflex de mi primo y le dije a la que ahora es mi mujer que me comprara un libro de fotografía", recuerda de sus inicios, hace apenas cinco años. A partir de ahí se desató su pasión por la imagen y acabó comprando una cámara Canon 5D, de segunda mano. "Me encantaría dedicarme profesionalmente a esto, pero de momento es solo una afición. El dinero del premio -se lleva 5.000 euros- planeo gastarlo en fotografía. Quizá una cámara nueva. Siempre me dije que lo que me diese la fotografía lo reinvertiría en ella. Que por lo menos mi afición no le cueste dinero a la familia". ¿Algún proyecto a la vista?, le preguntamos. "¡Mi familia y tener hijos!", suelta partiéndose de risa. "¡Fotográficamente hablando, voy bastante servido!", exclama feliz, sintiéndose vencedor.

Asier Armendáriz, sevillano nacido en Cádiz hace 34 años, es el ganador del Concurso Universo en Español (Premio de los Lectores), organizado por 'El País Semanal' con la colaboración del Instituto Cervantes y el patrocinio de Solo Loewe, y recibirá un premio de 5.000 euros. Sus imágenes formarán parte de una exposición fotográfica en el Instituto Cervantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011