Pequeña dama del jaque
Aunque el ajedrez, la música y las matemáticas sean las actividades que producen más niños prodigio, Deysi Cori, actual campeona del mundo sub 20 a los 18 años, es uno de los mayores fenómenos producidos por el deporte mental en los últimos decenios: a los 16 ya fue campeona del mundo de esa edad y subcampeona sub 20. Y su madurez como persona siempre llamó la atención: a los 12, en su primera visita a España, se perdió en el metro de Madrid y salió bien sin ayuda. Lo más asombroso es que su hermano, Jorge, es el actual campeón del mundo sub 16. Y tampoco es fácil explicar por qué Perú produce tantos ajedrecistas brillantes, como Julio Granda, residente ahora en Salamanca. En el caso de los Cori, es clara la apuesta del colegio limeño Saco Oliveros por el ajedrez como herramienta educativa. También podemos recurrir al emperador Atahualpa, quien demostró a sus captores españoles que jugaba al ajedrez mejor que ellos, lo cual -dice la leyenda-
influyó en que lo condenaran a muerte por 13 votos contra 11.
L. G. escribe sobre ajedrez en EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.