Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GONZALO PONTÓN | CREADORES

Un guerrero en la literatura

El histórico fundador de la editorial Crítica regresa con su nuevo sello ensayístico: Pasado & Presente. Es la batalla sin cuartel de un luchador.

Hay batallas sin cuartel y guerreros eternos. Y el editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) es uno: entiende su oficio como arma de intervención cultural. Por eso regresó hace tres meses creando Pasado & Presente, guiño marxista a amigos y enemigos. En la retaguardia dos años, cuando Planeta forzó su jubilación de Crítica (que fundó en 1976), vuelve con la gallardía intelectual que mostró en la Ariel de 1964, con Josep Fontana de asesor, hoy autor de un sello que ya cuenta con Chomsky y Oliver Stone.

Amigo de los mejores historiadores y colegas como Schiffrin, su vastísima cultura le ha permitido colaborar con estrellas como Beevor. En 47 años, sus catálogos han sido terremotos modernizadores. Repetirá porque aplica el mismo buen gusto hedonista que ante el comer. Y sus autores cobrarán menos para trabajar con él, a pesar de ese carácter ciclotímico, temibles sus broncas en voz baja, como lamentando que no se esté a su altura.

Carles Geli es periodista de EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011